Ir al contenido principal

Creación de medios en línea: El Meridiano de Córdoba

Por: Pompilio Peña Montoya

El portal  www.elmeridianodecordoba.com.co, hermano menor del periódico impreso, tiene un lugar ventajoso en la región: representa en la órbita de la web la ventana de un medio importante del país, en una zona en donde no tiene competencia directa. Por ello el reto es grande: elaborar noticias, a cada momento, que den cuenta, principalmente, de los aconteceres de Córdoba.

Así pues, este departamento es nuestro principal nicho, nuestro rango de acción, nuestra razón de ser. Nuestra estrategia, así, gira en torno a mantener informada a una región en temas Políticos, Judiciales, Barriales, Económicos, Nacionales, Culturales y Regionales.
Para fortalecer nuestro medio digital, elaboramos una estrategia que tiene como protagonista, en gran medida, a la gente del común, dándoles voz, haciéndolos notorios, y, sobre todo, confrontando su preocupación con las respuestas de los servidores públicos. De hecho, el 80% del contenido de El Meridiano impreso trata sobre problemáticas y acontecimientos positivos a destacar entro de las comunidades. Esta es nuestra filosofía.

Los acontecimientos políticos y económicos de la región también son muy importantes. Somos el principal medio de la región y tenemos las fuentes. Sabemos que los dirigentes públicos están muy pendientes de lo que El Meridiano saca, así como los otros medios de comunicación de la ciudad (radio, tv y presa); a pesar de que ellos tienen su propia agenda, están atentos de nuestro producto.

Nuestro público
-Nuestro contenido está dirigido, principalmente, a la población de Córdoba.
-Entre los 15 y hasta los 50 años, es el rango de edad de las personas a las que les estamos apostando. Este es un departamento cuya población, principalmente joven, está conociendo las herramientas que brinda el mundo digital. Aún así, sabemos que existen personas de todas las edades que nos buscan en la red para enterarse de lo que pasa en la región. Esto lo hace a través de:

-La página web de El Meridiano (dónde encontrará, entre otras cosas, artículos, fotografías, videos, infografías y gráficas)

Para enterarnos de la efectividad que genera nuestra web, utilizamos Google Analytics. Esta herramienta nos muestra, entre muchas otras cosas, cuáles son las páginas que más tráfico generan y cuáles menos, de dónde nos visitan, a qué horas, de qué navegador, etc.
Haciendo un análisis de estas variantes, y otras más, podemos darnos cuenta en qué estamos fallando (para corregir) y en qué acertando. Sabemos, por ejemplo, que la sección Judicial es la de mayor tráfico, con un promedio de 8 mil visitas diarias, seguida de la página de Sociales con 4 mil en promedio.

El nivel de participación que tiene la gente en Twitter y Facebook, nos brindará el indicador de cuán efectivos somos en estas redes sociales.

¿Cómo generar participación en las redes?
-Haciendo preguntas (sobre la actualidad nacional, sobre fotografías curiosas o espectaculares)
-Incluyéndolos en publicaciones, por ejemplo, de Storify, donde le damos cabida a sus opiniones.
-Elaborando encuestas.
-Respondiendo a tiempo las inquietudes de nuestros usuarios.
-Motivándolos a denunciar problemáticas.
-Motivándolos a divulgar eventos.
-Compartiendo sus fotos.
-Haciendo concursos, etc.

El personal (ideal)
-Un webmaster, que estará encargado de algunos contenidos, la programación y el diseño de la página. Nuestro webmaster también debe tener conocimientos en diseñador gráfico para ilustrar ciertas notas.

-Un primer periodista de la web debe estar apoyado en lo que están desarrollando los reporteros de las diferentes secciones del impreso, para difundir "abrebocas" a través de las principales redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram), de lo que el periódico impreso sacará al día siguiente con profundidad.

-Este periodista se encargará, también, de generar tráfico en las redes sociales, y atender las inquietudes de nuestros seguidores.

-Las noticias más importantes del día del impreso, deberán ser subidas a las redes por este periodista a lo largo de la mañana. En twitter, digamos, antes de las 8 a.m., retuitiando al medio día, y nuevamente después de las 6 p.m. (Esto se puede hacer a través de una herramienta, por ejemplo, hootsuite)

-Este periodista también se encargará de difundir en las redes las noticias que elabore un segundo periodista digital.

-El segundo periodista digital debe estar atento al acontecer nacional e internacional, y estará encargado, con apoyo del primer periodista, de elaborar artículos directamente para la página web.

-Un tercer periodista digital deberá estar en la calle haciendo reportería con su celular (uno bueno, por supuesto) y su cámara fotográfica. Este deberá trinar "abrebocas" (si es posible con foto) de las noticias que salen al momento, ya sean barriales (con la comunidad), políticas o deportivas.

-Este tercer reportero también deberá realizar videos, con su celular, de al menos una noticia de relevancia del día, que, en las horas de la tarde, editará en la sala de redacción para subirlo luego (en vimeo) a la página web.

-Un practicante, que estará apoyando todos los procesos que se den en la página web.
-Nuestros periodistas deberán estar actualizándose continuamente en herramientas multimedia: Storify, ThingLink, Moovly, Easel.ly... Para generar contenido dinámico.

Fuentes de financiación
El Meridiano web depende económicamente casi en su totalidad de lo producido por el impreso. Y esto no está mal si se tiene en cuenta que la web es un complemento de éste, direccionado a consolidar la marca Meridiano, con parte de contenido propio, creativo y de calidad.

-Sin embargo, la web puede costear parte de sus gastos. Los asesores comerciales de la casa El Meridiano venden banner para la web, y en esta época de política sí que se han vendido.
-También se podría: vender productos como publireportajes (en varios formatos), y cobrar por el tiempo que permanecen en la página.
-Venta de espacios para fotos sociales.
-Podemos asesorar empresas en el manejo de su imagen en internet, participación en redes sociales, etc.

Nuestros gastos
-El salario de los tres periodistas, el webmaster y el practicante.
-El Hosting de la web semanalmente cuesta 1 millón de pesos.
-El dominio .com.co cuesta 100 mil pesos anuales
-Compra de equipos: un celular inteligente (1 millón de pesos) con plan de al menos 100 mil pesos.
-Los pasajes para la reportería.
-Una cámara fotográfica y una cámara de video (con las que ya contamos)

Nuestra competencia
El Meridiano no tiene competencia fuerte, pero sí existen otros medios en Montería, además de periodistas independientes:
-Al Día Montería es un tabloide de El Heraldo, pero no cuenta con campo de acción en la Internet.
-El Propio es un tabloide de la casa editorial de El Meridiano, pero está dedicado a las noticias judiciales y no cuentan con un portal web ni con presencia activa en las redes sociales (que debería). -Los periódicos El Universal y El Heraldo también circulan impresos en Montería, y si bien en sus páginas web hay un enlace dedicado a Córdoba, nuestro equipo de trabajo es superior al de ellos.
-Los periodistas de radio manejan sus propias redes sociales, pero no le dedican el tiempo para consolidarse o hacernos competencia, además de que no tienen página web.
-Los canales de tv manejan sus propias agendas y todo lo publican en su web, y si bien hacen presencia en las redes sociales, la marca de El Meridiano es superior y el flujo de contenido es superior y mejor administrado.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…