Ir al contenido principal

Video: Reubicación de 300 vendedores del Mercado de Montería, la idea es continuar con la Ronda del Sinú



Por: Pompilio Peña Montoya
@pompiliooo

Montería. En la madrugada de hoy viernes 22 de agosto comenzó la reubicación de al menos 300 vendedores que por años han invadido el espacio público en el Mercado Central (calles 35 y 37 con Primera).
El operativo de reubicación comenzó a la media noche.

La Alcaldía quiere recuperar este espacio con el fin de dar continuidad a la Ronda del Sinú, cuyo último proyecto inaugurado fue el Muelle Ecoturístico a una cuadra del Mercado.

El proceso de traslado de la desordenada plaza de mercado se inició a las 12:00 de la noche, cuando 600 agentes de Policía acordonaron el área entre las calles 34 y 41 y desde la Avenida Primera hasta carrera Tercera. De inmediato se suspendió el tráfico vehicular y peatonal por el sector, ante unas informaciones de inteligencia que se presentaría un enfrentamiento con la fuerza pública.
Se recuperaron más de 20 mil metros cuadrados
de espacio público en el Mercado.

"Con listas y censos en mano de todos los comerciantes llegamos al lugar. Con un 'spray' marcamos cada uno de los puestos de trabajo. Gastamos más de mil sacos empacando y sellando los productos con el lugar que le correspondería a cada comerciante en su nueva sede de trabajo. Eso nos llevó dos horas de trabajo, preveíamos incomodidades, pero el equipo de logística brindó un buen apoyo para la entrega de la mercancía y la trasladó a su nuevo puesto en la 39 con Primera", explicó el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa
Los vendedores informales fueron reubicados
en la calle 39 con Av. Primera.

Muchos comerciantes, como Alejandro Valverde Ochoa, vendedor de bocachico, manifestaron que la reubicación se hizo sin avisar, por lo que no pudieron rescatar toda la mercancía. “Muchos aquí trabajamos con plata prestada y recuperarnos será muy difícil”, manifestó Valverde.

El 8 de mayo de este año se hizo la última socialización por parte de la Alcaldía a los vendedores informales y les informó de la reubicación.


Los vendedores informales fueron reubicados en la calle 39 con Av. Primera.

Para aquel entonces algunos de estos vendedores pusieron acciones de tutela que finalmente le exigieron a la Administración Local adecuar un espacio para que ellos continúen ejerciendo su actividad comercial.
Es por ello que de forma provisional los comerciantes fueron reubicados en la calle 39 con Avenida Primera, en un lugar que la Alcaldía adecuó. Allí, según el secretario de infraestructura, Joaquín Esquivia Castellanos, estas personas tienen agua potable, mesas, electricidad, baños y carpas.
Este es el aspecto actual del Mercado.


Además, se avanzará con la intervención de la edificación donde funcionaba el antiguo Idema, cuya estructura fue declarada en alto riesgo por su deterioro. Sin embargo, uno de los hechos que más favorece a la comunidad, tiene que ver con la recuperación de 20 mil metros cuadrados de espacio público, los cuales estaban en poder de los vendedores.

El alcalde añadió que estos vendedores informales, dentro de poco, comenzarán a recibir una serie de capacitaciones en emprendimiento con el fin de que puedan acceder a microcréditos por parte de entidades bancarias, con todo el respaldo de la Alcaldía.



El Mercado de Oriente
“Dentro de poco vamos a comenzar la construcción del Mercado de Oriente, donde finalmente van a ir todos estos pequeños comerciantes de pescado y verduras, ubicado a un lado de la Terminar de Transporte”, manifestó Esquivia, quien añadió que en la zona desalojada comenzará dentro de poco la continuidad de la Ronda del Sinú hacia la calle 41.

“Aquí vamos a tener espacios públicos para los niños, otros teatrino además de una fuente, en fin, un lugar para el esparcimiento y la familia. Queremos apostarle a la renovación urbana de Montería”, puntualizó Esquivia.
.

Publicado en EL MERIDIANO de Córdoba
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…