Ir al contenido principal

Video: Calamidad pública por cuenta de la sequía en zona rural de Montería


Pompilio Peña Montoya
@pompiliooo

El agua escasea y la poca que hay yace en una represa mal oliente tapizada de mosquitos en donde el ganado del propietario del estanque también bebe y se refresca del árido panorama: cultivos de pancoger secos, animales flacos, grandes extensiones de praderas quemadas por la sequía y el sol plomizo. Nuevo Paraíso, un poblado de 623 familias a 25 minutos de Montería, vive este drama: no hay agua y la poca que hay es intomable.

Brotes en la piel de los niños.
Según el presidente de la Junta de Acción Comunal, al menos el 60% de los niños presentan brotes en la piel, paños y erupciones cutáneas, esto son unos cien niños menores de siete años. En promedio, cada familia tiene 4 niños, niños que comienzan a padecer de diarreas, vómitos y deshidratación.

Un litro de agua cuesta mil pesos, pero la mayoría de gente no tiene cómo comprar lo necesario para el día: no hay trabajo por la sequía. Pero hay algunos, ante la escasez, que utilizan el agua de la represa, no la beben, pero sí se bañan con ella. Van a recogerla a las 3:00 de la madrugada, recorren medio kilómetro, llenan sus pimpinas y retroceden. No pueden hacer esto en el día porque son regañados por los ganaderos.


Y nada de la anhelada lluvia. Pero cuando se presenta un chaparrón (al menos una vez a la semana) la gente se apura a instalar los elementos para recoger el líquido que cae sobre los techos de zinc. No hay acueducto ni alcantarillado. Y el único tanque elevado del pueblo está seco desde febrero.

Pobladores del corregimiento Nuevo Paraíso esperan el carro cisterna de la Policía
con el preciado líquido.
El caso de Nuevo Paraíso es uno entre miles. Por eso la Alcaldía de Montería decidió decretar la calamidad pública. Hoy la administración municipal, con ayuda de la Policía y los bomberos, con carros cisterna, lleva agua a los poblados más afectados. Son más de 30 mil familias afectadas en el municipio.

El Secretario de Gobierno de Montería, José Berardinelli Sotomayor, dijo que diariamente se está llevando agua a la zona rural. “En el último comité de gestión del riesgo que tuvimos en el que estuvieron los inspectores rurales, se evaluó la situación y se determinó decretar la calamidad pública para incrementar el envío de carrotanques a las zonas donde hoy golpea más fuerte la sequía”, expresó Berardinelli Sotomayor.

Los poblados más afectados por la sequía: San Anterito, San Isidro, Mochila, Tres Piedras, Santa Lucía, Los Pantanos, Aguas Vivas, Morindó, Santa Clara, San Jacinto, Pueblo Bujo, Loma Verde Leticia, Martinica, Caño Viejo, Nuevo Paraíso, Caño Viejo las lamas, La Mora, Los Pericos, Sabanal,  Palma de Vino, Puente y Nuevo Horizonte, entre otros.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…