Ir al contenido principal

Entrevista: Córdoba es el departamento con más familias restituidas con 263 fallo a favor

Según Rodrigo Torres Velásquez, director de la Unidad de Restitución de Tierras seccional Córdoba, este departamento es pionero en el tema de fallos a favor de familias desposeídas por los paramilitares.

Rodrigo Torres Velásquez, director de la Unidad de Restitución
 de Tierras seccional Córdoba.
Por: Pompilio Peña Montoya
@pompiliooo

¿Cuáles son los mayores logros alcanzados en estos tres años de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras?

Hace 3 años, las víctimas no se atrevían a reclamar sus derechos sobre los predios de los que fueron despojados a causa del conflicto armado. Los que se atrevieron a hacerlo fueron silenciados por los grupos armados ilegales, como es el caso de la lideresa Yolanda Izquierdo. Hoy, ese miedo se transformó en la esperanza por volver a sus tierras. Ese es nuestro mayor logro.


¿Cuántas hectáreas se han restituido en todo el departamento?

Lo más importante para nosotros no se mide en hectáreas, se mide en el número de familias que hoy han recuperado las tierras que les fueron robadas. Estas personas, al perder sus hogares, se quedaron sin ilusiones, anhelos y proyecto de vida. Hoy, más de mil 500 personas en toda Colombia han sido beneficiados con el proceso de restitución. Campesinas y campesinos cuyas actividades económicas dependen de la tierra. Se debe resaltar que los predios devueltos en Córdoba están catalogados entre los más productivos y costosos del país.

¿Córdoba cómo está en comparación con otros departamentos de Colombia?

Gracias a la implementación de la Ley 1448 de 2011, Córdoba pasó de ser uno de los departamentos con mayor densidad de despojo, a ser el departamento con mayor número de familias beneficiarias con fallos de restitución. Además, somos la territorial que ha llevado más casos ante los jueces y magistrados para solicitar la restitución de estos predios.

¿Cómo va el proceso de restitución en Santa Paula? Muchos restituidos allí afirman que no se les está cumpliendo.

Santa Paula es un caso que nos llena de mucha satisfacción. Estamos interviniendo el 100% de las solicitudes recibidas sobre ese predio y ya han sido fallados 137 casos a favor de las víctimas, de las 198 solicitudes de restitución que hemos presentado ante los jueces y magistrados. Hoy podemos ver cómo Santa Paula pasó de ser una hacienda concentrada en dos propietarios, dedicada únicamente a la ganadería, para convertirse en 137 parcelas productivas bajo la propiedad de las víctimas, donde adelantan proyectos de los cuales buscan obtener su sustento.

¿En qué otros sectores se está llevando a cabo la restitución en Córdoba?

Actualmente, los corregimientos de Leticia y Guasimal, las veredas El Tronco y El Guineo, la totalidad del municipio de Valencia, y el corregimiento de Palmira comprenden las seis zonas de intervención de la Unidad de Restitución de Tierras. Estas se encuentran ubicadas en el departamento de Córdoba y suman una extensión de 114 mil hectáreas, donde se encuentran ubicados más de 3 mil predios.

¿Qué inversión tiene la restitución en Córdoba?

Se han invertido 3 mil doscientos millones de pesos para las familias restituidas, dirigidos a generar ingresos para garantizar un retorno sostenible y que la tierra vuelva a ser el medio para conseguir su sustento.

¿Cómo va el tema de seguridad para las familias restituidas? Muchas familias afirman estar siendo intimidadas por grupos que aún ronda por las tierras de Santa Paula.

No es un secreto que la política de restitución se está implementando en medio de un conflicto armado vigente. Antes de una intervención se solicita al Ministerio de Defensa un diagnóstico de seguridad. Si este diagnóstico es favorable se interviene la zona puesta a consideración.

La Fuerza Pública, por orden del juez, hace acompañamiento permanente a las comunidades restituidas, Por otra parte, es asignado un grupo espacial para que hagan presencia permanente en los lugares donde hay fallos restituivos, como el caso de Santa Paula que cuenta con más de 30 hombres de la Policía para hacer patrullajes, requisas, vigilancia a la zona, etc.

¿Cómo va el tema de las viviendas para las familias de Santa Paula? Restituidos afirman que no se han podido pasar a Santa Paula porque no tienen techos, y se les prometió uno desde hace más de un años y nada.

El Banco Agrario, la Entidad responsable del otorgamiento del subsidio y la construcción de dichas viviendas, se encuentra en la etapa de reformulación del proyecto.

Sin embargo, la Unidad de Restitución de Tierras como representante legal de las victimas vamos a solicitarles a los jueces y magistrados que se realice una audiencia donde se revise cómo va el cumplimiento de las órdenes, especialmente en lo que corresponde a las viviendas.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades que tiene la restitución en Córdoba?

R.T: Uno de los obstáculos es la falta de información institucional para la identificación de los predios, lo que ha representado un esfuerzo adicional para la Unidad ya que nuestro equipo catastral debe desplazarse a las zonas que están siendo intervenidas para individualizar los predios solicitados.

¿Cuantas personas están aún reclamando tierras en Córdoba?

En estos 3 años de implementación de la política pública de restitución de tierras, 2 mil 200 personas se han acercado a nuestras oficinas con el fin de reclamar los predios de los que fueron despojados. A la fecha hemos intervenido el 50% de estas solicitudes de restitución, de las cuales 600 ya han sido llevadas ante los jueces y magistrados, obteniendo 263 fallos a favor de las víctimas.

¿Cuántas demandas siguen en curso de ser falladas?

En Córdoba hemos llevado ante los jueces y magistrados 591 solicitudes en demanda, de las cuales cerca del 50% han sido falladas a favor de las víctimas. En los próximos meses se espera que salgan más de 300 fallos y próximos a presentar 260 nuevas solicitudes con lo que aspiramos a restituir alrededor de 600 familias antes de finalizar el año.

...

Publicado en EL MERIDIANO de Córdoba el día 15 de junio de 2014. Página. 1D.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…