Ir al contenido principal

Entrevista: Rafael Pardo afirma que el reto es formalizar más empleos

Por: Pompilio Peña Montoya
@pompiliooo


Montería. Antes de presidir la Asamblea Anual de Beneficiarios del Programa Nacional Colombia Mayor, el Ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda visitó EL MERIDIANO de Córdoba. 

El alto funcionario, quien estuvo acompañado por el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, expuso un panorama de la situación actual del trabajo y empleo del país. Las cifras le sonríen al Gobierno: la tasa nacional de desempleo marcó 9.7%, frente al 10.2% registrado en igual periodo de 2013. Pardo señaló que espera que esa tendencia se mantenga, gracias, entre otras cosas, a la dinámica que se está presentando en el sector de la construcción.

El titular de la cartera del trabajo mostró su complacencia ante los indicadores que marca Montería en materia de empleo. 

¿Cómo ha logrado el gobierno bajar la cifra de desempleo al 9.7%? 
La estrategia es incentivar la generación de empleo con seguridad social, es decir, empleo formal. En los 2 millones 350 mil empleos que se han generado en este gobierno, 1 millón 350 mil han sido trabajadores con seguridad social vinculados a cajas de compensación.  

Montería presentó en marzo un índice del 10.1% de desempleo. También descendió.
Montería venía con un 15% de desempleo y está en 10.1%. La política es buscar mecanismos para más inversión privada. La ciudad tiene gran dinámica en construcción que genera muchas plazas. Los trabajos de call center para víctimas del conflicto implica la ubicación en Montería de este tipo de empresas que son, también, una buena alternativa. 

¿Y con respecto al sector agropecuario?
El Observatario de Mercado de Trabajo muestra que Montería tiene una buena ubicación para el comercio y una activación importante del sector agro. Se espera que con las medidas del gobierno como el Pacto Agrario revierta en mayor actividad para la agricultura en Montería. 

¿Cómo funciona el subsidio de desempleo? ¿Los cordobeses a dónde pueden acudir para tramitarlo? 
Si una persona lleva más de un año afiliado a una caja de compensación y pierde su empleo, va a a la caja y durante 6 meses el Fondo de desempleo le paga la seguridad social. El seguro de desempleo empezó en febrero de este año y ya tenemos 5 mil personas que lo han tomado en todo el país. La idea es que en un par de meses llegue a 20 mil personas mensuales. Aquí se tramita en Comfacor.

¿Cómo va el tema de seguridad social para los taxistas? 
El 85% de los conductores no tienen seguridad social. Vamos a expedir un decreto que obliga al conductor a que la tenga. Las empresas de transporte deben verificar que las cotizaciones se efectúen, en caso contrario, el conductor no puede salir. 

¿En cuanto a la seguridad laboral, qué se hace?  
Hay oficios con muchos riesgos, como la minería y los que tienen que ver con alturas. Hemos enfatizado para que haya las protecciones necesarias. El Ministerio de Trabajo tiene la competencia de cerrar empresas si no aplican los elementos de protección adecuados y se pone en peligro la vida o la integridad de los trabajadores.

¿Cómo van los líos de Colpensiones? 
Colpensiones recibió la herencia del Seguro Social de 350 mil solicitudes no atendidas. La entidad estableció un plan en el cual se le dio prioridad a las personas que solicitaron pensión al Seguro por primera vez. Hoy está al día en ese grupo y le falta resolver un número de 80 mil casos de reliquidaciones o de decisiones de cambio en valor de pensión. Se avanza, pero hay mucho por hacer. 

Usted estuvo de alcalde de Bogotá por un mes. ¿Que percibió en ese cargo? 
Encontré un plan de desarrollo muy bueno, pero con problemas de ejecución en muchas áreas: particularmente en malla vial, hay atrasos muy grandes. Pero hay avances en otros temas, como en jornada completa escolar. Otra área que avanzó es la salud preventiva. 

¿Su gran reto?
El reto fundamental del país es la formalización del empleo, particularmente el sector rural. En el sector rural trabajan 5 millones de colombianos y colombianas de los cuales solo 500 mil tienen seguridad social. 

¿Le cree al candidato Oscar Iván Zuluaga de que no tuvo nada que ver con las actividades del 'hacker' que trabajaba en su campaña?
Eh... siguiente pregunta (en tono bromista). 


Entrevista Publicada en El Meridiano de Córdoba, 9 de mayo de 2014, página 2A.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…