Ir al contenido principal

Entrevista: Se han desactivado 23 minas antipersona en Córdoba en lo que va del año


Por: Pompilio Peña Montoya
@pompiliooo

El comandante de la Brigada 11, coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo, aseguró que las minas antipersona en Córdoba cada vez son menos. Resaltó que los municipios más afectados siguen siendo Tierralta, Puerto Libertador y Montelíbano. En total, este año se han desactivado 24 artefactos explosivos en el departamento de Córdoba.

Según un informe de la Séptima División del Ejército, en el marco de la conmemoración del día internacional sobre "Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas Antipersonal", Córdoba, junto a Chocó y Antioquia, son los departamentos más afectados por las minas.

¿Cuáles son los municipios más afectados por las minas?
En Córdoba tenemos los municipios de Tierralta, Montelíbano y Puerto Libertador. En el Urabá antioqueño tenemos a Dabeiba y San Pedro de Urabá, así como el Cañón de Mulatos. Y en el Bajo Cauca, los municipios Cáceres, Valdivia y Tarazá.

¿Quiénes ponen esas minas?
En la jerga guerrillera son conocidos como los explosivistas. Es de resaltar que estas personas para nosotros, como objetivo militar, son de carácter importante.

¿Cómo les ha ido con el desminado?
En el año 2012 desactivamos 594 artefactos explosivos improvisados. En el 2013 fueron 429, y en lo que va de 2014 han sido 106. Hay que anotar que es el Bajo Cauca la zona más afectada por las minas.

¿Y este año en Córdoba cuántas minas han desactivado?
Hemos desactivado 24: 11 en Tierralta, 5 en Montelíbano y 8 en Puerto Libertador.

¿Cuál es la mina más peligrosa que hay en Córdoba?
Desafortunadamente hay una que la llaman la 'mina borradora' que la pone el frente 58 de las Farc. Una de esas fue la que nos activaron en el corregimiento de Crucito, en Tierralta a principios de este año, en el que perdieron la vida un suboficial, un soldado y dos más resultaron heridos. 

¿Cuántas personas han sido afectadas por las minas este año?
Este año llevamos nueve heridos, diez amputados y dos asesinados, para un total de 21 hombres. En el año 2013 tuvimos 57 novedades comprendidas en 25 heridos, 29 amputados y tres asesinados. Todos ellos son de la fuerza pública.
La sociedad civil también se ve muy afectada. El año pasado en el Bajo Cauca, a la orilla del río, dos personas terminaron amputadas tras pisar una mina. Estas minas fueron puestas por el frente 36 de las Farc. Quienes las ponen en el Urabá antioqueño hacen parte del frente 5º de las Farc.

¿Con qué herramientas cuentan ustedes para localizar y desactivar minas antipersona?
Esto es de un seguimiento constante. Tenemos una jefatura de ingenieros llamada Siname, especializado en explosivos. En terreno contamos con herramientas de detección así como de caninos que rastrean estos elementos. Contamos cambien con un inhibidor para bloquear señales que puedan detonar artefactos. Y tenemos soldados especialistas en la desactivación.

¿Cuál es la situación actual de Tierralta?
Allí tuvimos el año pasado el caso de dos menores de edad que pisaron una mina antipersona, en un sitio conocido como el Kilómetro 13. Allí nosotros por solicitud de la Defensoría del Pueblo hicimos un desminado y localizamos cinco artefactos. Hemos localizado minas en el corregimiento El Loro y en Crucito.

¿Cuántas minas hay en el Bajo Cauca?
No tenemos una cifra exacta, pero por información de los desmovilizados sabemos que en la serranía de San Jerónimo, en Ituango, hay gran cantidad. Estamos en la tarea de entrar allí, pero es bastante riesgoso, tanto así que sabemos de casos en que los bandidos terminan siendo víctimas de su explosivo cuando lo están armando, incluso ha ocurrido que ellos mismos caen en sus trampas.

¿Cuáles son los objetivos de las minas?
Cuando uno habla con los guerrilleros desmovilizados o capturados y les pregunta por qué ponen minas en tal parte, ellos dicen: "dejen de tirarnos bombas y no ponemos minas". Así como nosotros tenemos nuestra fuerza aérea y nuestros hombres, ellos tienen las minas para evitar la aproximación de las tropas a sus campamentos.

¿Es fácil hacer una mina?
Se necesita una instrucción y unas personas muy arriesgadas. Lo que sí es cierto es que los elementos para hacer una mina están en el comercio. Por ejemplo, en el Bajo Cauca los mineros con permisos manejan mucho el Indugel, un explosivo diseñado para voladuras pequeñas. Los subversivos también la adquieren y hacen de las suyas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…