Ir al contenido principal

Entrevista: 'No liberé urabeños', juez promiscuo de Canalete

Juez Promiscuo Municipal de Canalete, Ángel Alfredo Castro Durán.
Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com 

Montería. Crece la polémica sobre los cinco 'urabeños' que se han fugarse de la cárcel El Pedregal, de Medellín, gracias a boletas de libertad falsas que supuestamente tenían la firma del juez Promiscuo Municipal de Canalete, Ángel Alfredo Castro Durán.

Este viernes se conoció que José de las Nieves Rodríguez, alias 'Soldado', con una boleta falsa logró escaparse de la penitenciaria el 13 de diciembre pasado, según confirmó Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Con esta misma modalidad se fugaron una semana después cuatro peligrosos miembros de los 'Urabeños', entre ellos Nini Johana Úsuga (ya recapturada), hermana del máximo jefe de los 'Urabeños', alias 'Otoniel'.

El juez de Canalete, Ángel Alfredo Castro Durán, rompió su largo silencio ayer y, visiblemente angustiado, dijo que él nunca firmó ninguna boleta de salida, y que espera que las autoridades que investigan el caso den con los responsables.

¿Usted ya sabía de la fuga de el 'Soldado' antes de que los medios dieran a conocer el caso?

No. Me vine a enterar porque una periodista me llamó y me contó que se había fugado otro 'urabeño', de la misma cárcel y con la misma modalidad que utilizó Úsuga. Ya lo he dicho: en diciembre no realicé audiencias de control de garantías. Es más, tengo más de cuatro años de estar en Canalete y no he hecho la primera audiencia para ese tipo de procedimiento. Las únicas audiencias que hago es cuando estoy de turno los fines de semana acá en Montería. Y en diciembre estuve de turno del 17 al 20; hice audiencias pero para delitos comunes.

¿Pero usted ha recibido solicitudes de pedidos de libertad? 

No. De hecho sobre este último caso ningún ente investigador me ha llamado a preguntar algo. Apenas me vengo a enterar de que se fugó también el tal 'Soldado'. Quiero dejar algo claro, y es que yo soy un juez común, y quien da la libertad a esas personas son jueces antibacrim.

Entonces, ¿quién tiene la culpa a la hora de dejar salir estos delincuentes?

Yo no sé decir eso. Serán las autoridades quienes lo determinen. Pero así como me utilizaron a mí pudieron utilizar a otras personas.

¿Dónde estaba el 13 de diciembre cuando se expidió la supuesta boleta de salida del 'urabeño'?

Yo me encontraba en Bogotá en una capacitación organizada por el Consejo Superior de la Judicatura. Allá estuve entre el 9 y el 14 diciembre.

Pero en la boleta de libertad aparece su firma...

Con relación a los papeles con que se fugó alias 'Soldado', no los he visto. Pero si allí aparece mi firma, no es la mía. Con relación al primer caso que se conoció, comprobamos que la firma no es la mía. Por el primer caso yo ya he rendido indagatoria con investigadores de Montería, Medellín y Bogotá.

¿Teme por su vida? ¿Ha recibido llamadas sospechosas?

No he recibido amenazas, pero sí llamadas sospechosas. Me preguntan que dónde estoy, que si voy a llegar al juzgado tal día. Y esas llamadas me inquietan.

¿Sospecha de alguien que trabaje en su oficina?

Para nada. En el juzgado de Canalete trabajamos dos personas y yo, y una empleada del servicio. Y de nadie desconfío.

Miembros de la alcaldía de Canalete estarían siendo investigados debido a que allí respondieron a una llamada desde Medellín en diciembre y supuestamente lo pasaron a usted al teléfono para confirmar la orden de libertad de Nini Úsuga y sus cómplices. ¿Qué sabe al respecto?

Nada. De hecho no he hablado con nadie de la Alcaldía. Y no me costa que los estén investigando.

Publicado en El Meridiano de Córdoba, 26 de enero de 2014, pag. 3A.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…