Ir al contenido principal

Entrevista: Código Penal será difícil de ejecutar: juez de ejecución de penas

Por: Pompilio Peña Montoya

Montería. Las opiniones están divididas con respecto a la reforma del Código Penitenciario, que entró en vigencia el pasado lunes, y busca descongestionar en parte las cárceles del país dando, en ciertos casos, libertad condicional o prisión domiciliaria a reclusos que ya hayan cumplido las tres quintas partes de su pena.


Alberto Antonio Lacharme Combatt
Este hecho, incluso, ha acrecentado la preocupación de la ciudadanía, que piensa que saldrán de Las Mercedes muchos delincuentes menores que podrían volver a delinquir. Ante esto, el comandante (e) de Policía de Córdoba, teniente coronel Josué Martín Gámez, afirmó que las autoridades tiene identificados a los delincuentes, de tal modo de que si vuelven al hampa podrán ser atrapados con mayor facilidad.

Por otra parte, el personero municipal, Alfredo Cabrales, señaló que la reforma al Código es una buena alternativa para descongestionar las cárceles, además de que, según él, muchas personas terminan tras las rejas por delitos que podrían pagarse de otro modo. "Las condiciones de nuestras cárceles es lamentable y la emergencia que el Gobierno declaró el año pasado no ha servido para nada", dijo.


Para dar nuevas luces sobre el tema, EL MERIDIANO de Córdoba habló con el Juez Primero de Ejecución de Penas, Alberto Antonio Lacharme Combatt, con 24 años en el oficio, quien es una de las personas encargadas de dar cumplimiento a esta nueva norma. 

Él asegura que respeta las modificaciones al Código Penitenciario, pero este deja aún mucho qué desear.

¿Qué le parece esta nueva ley?

Respeto lo que aprueba el Congreso de la República. Si lo que quiere el Gobierno es sacar delincuentes de la cárcel pues lo va a lograr. Pero tal vez se va a quedar corto en el proceso de resocialización que debe tener un condenado, en teoría, dentro de la cárcel. Aunque también es cierto que los centros carcelarios que tenemos no están óptimos para su fin. No hay guardias, la alimentación es mala, la gente duerme en el suelo.
Es que esta situación se le salió de las manos al gobierno nacional. Lo que pasa es que nosotros creamos leyes pero no prevemos lo que va a pasar a futuro.

¿Los jueces sí están preparados para la avalancha de solicitudes de libertad que le van a llegar?

Yo soy el juez coordinador del centro de servicio, y le pregunté al Consejo Nacional de la Judicatura aquí en Montería, si tenemos los recursos tecnológicos para yo hacer audiencias públicas como me lo exige esta norma. Y todo apunta a que no contamos con esos recursos. Y esto es plata que se necesita. Esta dificultad seguro la tienen muchos jueces del país.
Aquí hay salas de audiencia para jueces de control de garantías y para jueces penales municipales y del circuito, para el juzgado especializado. Aquí existen dos jueces de ejecución de penas y yo me preguntó ¿será que esas mismas salas serán para nosotros? 

¿Eso quiere decir que a los reclusos que pidan libertad condicional acogiéndose al Código Penitenciario les tocará esperar mucho?

Algo así. Antes me pedían la libertad por escrito. Ahora este procedimiento es oral. Lo que quiere decir que debo buscar un día y una hora para hacer esa audiencia. Pero, ¿cómo si no hay salas para este procedimiento?

El volumen de su trabajo aumentó entonces... 

¡En un cien por ciento! Pero ese no es el problema. Ningún juez de la República le debe tener miedo a su oficio.

¿Cuántos presos saldrían de Las Mercedes y de la cárcel de Urrá?

Es imposible saber cuántos van a salir con prisión domiciliaria. Cada caso se debe mirar particularmente. Todos son diferentes. El general Palomino habla que en todo el país saldrán 9 mil internos. Y no me pregunto ¿Y qué tal si terminan saliendo menos? ¿Qué tal si terminan saliendo muchísimos más? Si ocurre el primer caso dirán que los jueces no estamos dejando libre a la gente. Y si ocurre lo segundo dirán que estamos malinterpretando la ley.

¿Qué es lo más contradictorio de la norma?

De la norma nada. Ley es ley. Lo que hay que analizar es que el Congreso todo el tiempo está expidiendo normas que endurecen penas para extorsionistas, ladrones, borrachos... Que todos los días manda gente a las penitenciarias. Y ahora resulta esta ley, que, por el contrario, busca descongestionarlas. ¿Esto no es una contradicción? 

Publicado en EL MERIDIANO de Córdoba el 24 de enero de 2014. pág. 2A. 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…