Ir al contenido principal

Entrevista: "Fue un error subir las penas de forma general", Jorge Armando Otálora

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, estuvo en Montería escuchando a los docentes y estudiantes amenazados, y prometió que la próxima semana enviará a Córdoba una comisión con miembros de la Unidad de Protección para evaluar esta grave situación. Habló del pésimo servicio de las EPS y criticó el sistema penal acusatorio.


Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo
Por Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com
@pompiliooo

Usted se reunió con docentes y estudian amenazados de la Unicor y de Córdoba. ¿En qué quedó con ellos?
La situación en Córdoba es una de las más preocupantes en el país, como ocurre en Antioquia y en el Valle. Aquí hay, al menos, 90 profesores amenazados, de los cuales 13 ya tienen protección.
Yo me comprometí con ellos a que la próxima semana vendrá a Montería una comisión conformada por un representante de la Unidad de Protección y de la Defensoría, con el fin de estudiar caso por caso, más a fondo. Si con ello no conseguimos nada, pues buscaremos algún mecanismo jurídico que puede ser la tutela, para que el Estado brinde la seguridad requerida. Lo que menos queremos es que asesinen a alguien cuando se pudo brindar una protección o, al menos, trasladar al docente para otro lugar.

Con los estudiantes es el mismo tema. Hablaré con el director de la Policía, general Palomino, para que se investigue bien el tema. Eso de que amenacen a estudiantes con nombres propios es muy grave.

Los líderes de restitución de tierras de Córdoba siguen manifestando preocupación por su seguridad...
Es muy preocupante. Supe del asesinato de un miembro de la familia Padilla hace un par de semanas aquí. Muchos líderes me manifiestan su preocupación. Ese tema ya lo denuncié al señor procurador, pues faltan garantías.

El director de la Unidad de Víctimas, Andrés Villamizar, conoce muy bien la situación de los líderes de tierras. Yo le he hecho saber de otros casos y hemos acordado que vamos a focalizar regiones como Córdoba y Antioquia para mejorar la seguridad de estas personas. Si la seguridad no se da habrá que utilizar un mecanismo judicial.

En la cárcel Las Mercedes sigue el hacinamiento, como en el resto de las penitenciarías del país. ¿Qué le ha dicho el Gobierno?
Recientemente estuvimos en un debate en el Senado de la República y el martes pasado me reuní con el Ministro de Justicia para mirar el plan de choque que se está adelantando. Pero este es un proceso lento y esperamos que el Gobierno lo adelante con toda la seriedad del caso porque es muy delicado lo que está sucediendo en las cárceles. Debería hacerse más efectiva la emergencia social que se decretó.

¿Qué es lo primero que debería pasar con esa emergencia?
Lo primero es armonizar el sistema penal. Hay una cantidad de delitos que tienen medida de aseguramiento que no requieren cárcel. Fue un error del sistema acusatorio cuando se implementó haber subido las penas de forma general, a todos los delitos del Código Penal. No se hizo un estudio de política criminal, por eso quedaron con medida de aseguramiento una serie de delitos que en la anterior normatividad no lo tenían. Y por otra parte, los jueces de ejecución de penas están negando la libertad condicional con argumentos que no trae el Código.

Se conmemoró recientemente el día de la no violencia contra la mujer. En Colombia y el Córdoba las cifras son abrumadoras...
Así es. Yo le he solicitado a la Policía Nacional, a las Comisarías de Familia, a la Fiscalía General y a la Rama Judicial para que ofrezcan la protección y las garantías necesarias para sancionar a quienes ejerzan violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Sin duda hacen falta medidas más fuertes contra aquellas personas que lastiman a las mujeres.

Solo datos: Durante el primer semestre del año, 15 mil 640 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar; otras 5 mil 545 denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y se registraron 514 homicidios en Colombia en los que las víctimas fueron mujeres.

Otro tema que preocupa en Montería es el pésimo servicio que están brindando las EPS. ¿Qué ha hablado usted con el ministro de Salud sobre este tema?
Esta es una problemática en todo el país. El gobierno está buscando la forma de mejorar esta situación con las EPS, pero tiene que ser de un modo efectivo. Las distintas denuncias que hay sobre el tema ya se las he hecho saber al ministro de Salud, Alejandro Gaviria. Sobre el plan de choque que está implementando el Ministerio le estamos exigiendo que sea efectivo. Sé que muchos colombianos estamos teniendo malos servicios de salud, y es una prioridad del Gobierno mejorar esta situación. Sé que en Córdoba este tema es delicado.

Publicado en El Meridiano de Córdoba, 1 de diciembre de 2013 pág. 2D
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…