Ir al contenido principal

Entrevista: "A pesar de las dificultades estamos consolidando", Mario Indaburu

Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com

Según Mario Indaburu, director territorial del Programade Consolidación Nudo de Paramillo, los cultivos ilícitos en esta zona han sido erradicados de forma sustancial. Ahora el reto es que sus pobladores vuelvan a tener confianza en el Estado, luego de que por años haya sido los paramilitares la ley. Para ellos son muchos los proyectos, entre ellos productivos, que su organismo está realizado en esta olvidada zona del país.

¿Se puede hablar de consolidación en un lugar donde hay bastante violencia?
La consolidación es una propuesta del Estado para generar presencia integral para generar una legitimidad en estos territorios. Y esto se da porque el Estado, por mucho tiempo, por incapacidad u olvido no atendió este territorio. Si el Estado no actúa, entonces el control lo obtiene otro. Y este es un tema delicado en términos de seguridad nacional. Nosotros lo que queremos el ir devolviéndole a la gente la confianza en el Estado, y para ello estamos haciendo presencia.

¿Se tienen cifras de cuántas hectáreas hay sembradas con coca en el Paramillo?
Dentro de la política nacional de consolidación está la erradicación de cultivos ilícitos. Tenemos un instrumento de medición de la que está encargada las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Desde el 2011 al 2013 teníamos una cifra cercana a las 9 mil 239 hectáreas contando a Córdoba y Antioquia y hoy tenemos una reducción a 2013 de 3 mil 771 hectáreas.
Hoy en día estas están distribuidas por departamento así: mil 046 en Córdoba, específicamente en los municipios del sur, en Montelíbano hay 224, en Puerto Libertador hay  214 y San José de Uré hay 99 hectáreas. El resto de la coca se encuentra localizada en el parque Nudo del Paramillo, que correspondería a Tierralta.

Del lado de Antioquia hay 2 mil 725 hectáreas sembradas con coca. El municipio que más cultivo ilícito tiene es Tarazá con mil 128, Cáseres con 695 y Anorí con 635. El resto de los cultivos están en menos proporción en municipios cercanos.

¿Cómo va la erradicación este año?
Este año hemos erradicado alrededor de 140 hectáreas. El año pasado fueron 3 mil 959. Han sido pocas este año porque en el primer semestre el Gobierno Nacional se priorizó muy fuerte en los Llanos Orientales, el Putumayo, el Guaviare y Nariño. El año pasado nuestra zona fue priorizada, por ello nos fue tan bien. Pero la meta para este año es terminar de erradicar más del 50 por ciento de lo que nos falta.
¿Y Cómo lograrán esto si no faltan tres meses para terminar el año?
En este momento, hacia la zona del Nudo del Paramillo, están ingresando 15 grupos móviles de erradicación y cada grupo está conformado por 30 personas. Esperamos con este personal conseguir nuestras metas, todo bajo la seguridad de la Fuerza Pública y la colaboración de la comunidad.

¿Hasta dónde son ciertos los reclamos de los pobladores del corregimiento de Tierradantro que afirman que el gobierno está fumigando sus cultivos de pancoger?
Puede ser cierto esto, pero en la eventualidad de que esos cultivos estén cerca de los cultivos ilícitos, porque la tecnología que se utiliza para localizar la coca es georeferencial, es precisa y la avioneta no tiene por qué equivocarse. Pero, hasta donde sé, en Tierradentro propiamente no hay cultivos ilícitos, sino más adentro en el parque del Paramillo. Por cierto, la aspersión la lleva a cabo la Unidad Antinarcóticos y es hecha en zonas en donde es imposible llevar hombres para la erradicación manual.

¿Y los campesinos que por años han cultivado coca sí están cambiándose a los cultivos legales?
La verdad es que no se presenta con frecuencia que los campesinos voluntariamente hagan la erradicación. Sería ideal que ellos lo hicieran porque son los que conoces la zona. Ahora, no les queda tan fácil dar el paso porque están presionados por los grupos criminales. Sabemos que la droga financia la guerra, por ello tienen la presión. En Córdoba este papel lo está haciendo sobre todo las Farc que terminan financiando a los demás grupos, como Urabeños.

¿Y cómo es el negocio de la cocaína en el Paramillo?
Los frentes 48, 18 y 5 de las Farc, producen la coca pagándoles a campesinos para que lo hagan en el interior del parque, y las zonas cultivadas son luego minadas. En un año, de una hectárea, pueden coger hasta dos kilos de coca y esta luego la convierten en pasta de coca, tras agregarle químicos. Este elemento es vendido, en las partes bajas del Paramillo, a grupos ilegales que tienen laboratorios para procesar esta pasta. Todo esto bajo una red de criminalidad e intimidación total.

¿Cuál es la situación de las minas antipersona en esta zona del país?
Las minas antipersonas son un arma de guerra utilizada por los narcotrerroristas para disuadir a la fuerza pública y la población. Los municipios más afectados dentro de nuestro territorio de consolidación son Tierralta e Ituango. La mayor cantidad de minas están concentradas en el parque Nudo de Paramillo. En el último año y medio se ha visto la presencia de estos artefactos en San José de Uré y en el Bajo Cauca, pero allí no es la constante.

Son los indígenas los más afectados, ya que ellos viven dentro del parque y es en territorio de ellos donde los maleantes han ido a cultivar la coca.

En el departamento de Córdoba van este año 19 personas afectadas por minas antipersona, que corresponden a 5 civiles, 10 de la fuerza pública y ha habido 4 muertes. El año pasado fueron afectadas 20 personas: 14 civiles de los cuales murieron dos personas, más 6 de fuerza pública que resultaron heridos.

Publicado en El Meridiano de Córdoba, domingo 3 de noviembre de 2013.

.................................................................................................................................
Según Mario Indaburu, director territorial del Programa de Consolidación, hasta hace unos ocho años atrás, Saiza, un pueblo constituido en el Nudo de Paramillo, tenía al menos unas mil 200 familias. Hoy, y después de la guerra paramilitar y guerrillera en la zona por cuenta de los cultivos ilícitos, no posee más de 100. Según Indaburu, hoy el Estado está haciendo presencia en la zona para invitar a las familias a que regresen:




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…