Ir al contenido principal

Entrevista: "Nuestro próximo reto son las tierras de Funpazcor": Ricardo Sabogal, director URT

Por Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com
@pompiliooo

Ricardo Sabogal Urrego (foto), director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), asegura que Córdoba está entre los primeros departamentos con el mayor número de restituciones.

¿Cuáles son los retos que tienen en Córdoba?
Este ha sido un proceso muy rápido, no hace mucho empezamos aquí y ya tenemos fallos a favor de las víctimas, y esto implica un reto muy grande. Uno: necesitamos seguridad para que la gente pueda volver y la fuerza pública está dispuesta. Dos: el tema productivo para que se sostengan, muchos ya comenzaron a cercar su parcela y a comprar su vaca. Y está el tema de vivienda.

Esa es una de las mayores peticiones de los restituidos de Santa Paula, las viviendas...
Allí la dificultad es que está el Banco Agrario. Quiero decir que cuando hay una sentencia a favor de una víctima, su casa no es construida de inmediato. El banco debe hacer un proceso contractual, luego licitación y convocatoria hasta que finalmente se adjudica. En este tema el banco está trabajando.

¿Ha habido buen acompañamiento de parte de los entes territoriales?
Sí. De hecho, aquí en Montería ya hay excepción de impuestos para las víctimas de Santa Paula. En todo el país los alcaldes han mostrado apoyo a este proceso de restitución. Aquí, por ejemplo, la Alcaldía va a mejorar la vía de acceso a la hacienda Santa Paula con el fin de que los campesinos en el futuro saquen sus productos sin complicaciones.

Las víctimas también se quejan porque, según ellas, hay personas que aún utilizan sus tierras ya restituidas. ¿Por qué ocurre eso?
Santa Paula es una tierra que fue englobada porque antes eran varios predios y las demandas restitutivas ahora están recayendo sobre partes de ese predio. Los restituidos están ocupando sus predios pero quedan baches, por ahora, en las limitaciones de las fincas, y esto es aprovechado por sus anteriores dueños para, digamos, alimentar el ganado, lo que no está permitido. Esperamos solucionar este punto pronto

Después de Santa Paula, ¿cuál es el segundo terreno en el que están enfocados?
Hay unas intervenciones que se van a hacer en lo que en su momento fue Funpazcor (Fundación para la Paz de Córdoba) manejada por los Castaño. Estamos hablando de Cedro Cocido, Las Tangas, Jaraguay, tierras por las que ya estamos luchando.

¿Cuántos reclamantes tiene Córdoba?
Aquí hay poco más de mil 800 reclamaciones y al menos 500 de ellas las tenemos formalizadas para que los jueces tomen decisiones. Vamos bien. Esta es una de las regiones que tiene mayor número de restituidos, más de 150 familias.

¿Qué pasó con Las Catas? Parece un intento fallido de restitución...
Lamentablemente el proceso que se lleva a cabo en Las Catas no lo maneja la Unidad de Restitución. Esto lo está haciendo el Incoder y no tengo mayor información de cómo va ese proceso. Estas tierras no las trabajamos nosotros porque lo hacemos es con despojados y esas tierras se obtuvieron por extinción de dominio y allí llevaron población desplazada.

Entonces, según la ley, solo pueden reclamar aquellas personas que fueron despojadas después de 1991…
La Corte puso esa fecha porque fue un año trascendental para el país. Lo otro es que no se pensó en algún año más atrás porque sería casi imposible cumplir. Hay que tener en cuenta que en los últimos 100 años el país se ha constituido en gran medida por el despojo y eso hace complicado hacer cumplir una ley que cobije años más atrás.

Está ocurriendo que a campesinos que nada tuvieron que ver con el conflicto, los fallos les están quitando sus tierras.
Aquí algunos ganan y otros pierden. Le hemos quitado tierras a mafias y a empresarios y campesinos. Lo que pasa es que el calor de la guerra provocó que muchas transacciones se hicieran por precios muy bajos, y en esos casos se prevé que la tierra debe ser devuelta. En este caso el campesino puede ser indemnizado si el juez comprueba que fue comprador de buena fe.

¿Cómo ve usted que haya tantas discordias entre los grupos que representan a víctimas?
Vemos con buenos ojos la proactividad de las víctimas, que se organicen. Sí esperamos que llegue un momento en que se organicen y consoliden.

Publicado en EL MERIDIANO de Córdoba el domingo 29 de septiembre de 2013. pág. 2D.
.................................................................................................................................................................

Lea el informe completo de la gestión de la Unidad de Restitución de Tierras aquí.
Primer semestre de 2013.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…