Ir al contenido principal

Artículo: La encrucijada de la telefonía móvil en Montería

Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com

En materia de telefonía móvil, la población monteriana mantiene una paradoja que para ciudadanos de otras latitudes del mundo raya con lo absurdo. A menudo, critica la accidentada señal de su celular (insulta, maldice, demanda), pero a renglón seguido se opone a que cerca de su vecindario levanten antenas indispensables para cubrir la demanda que hoy tiene a media ciudad con problemas de conexión.

En la era de oro de los dispositivos móviles que permiten descargar datos, aplicaciones, música y videos, para los expertos Montería está encallada en una edad de oscuridad. Hoy se teme a las almas en pena tanto como a las altas antenas telefónicas. Por ejemplo, los pobladores del barrio Santa Lucía emprendieron una batalla contra una de estas antenas (en la transversal 3ª con calle 24), argumentando que les causa todo tipo de males: dolor de cabeza, insomnio, sonambulismo, escalofríos y diarrea. Hoy este caso sigue en curso.

Pero esta es solo una petición de las más de veinte que la Secretaría de Planeación del municipio ha recibido en los últimos tres años. Vienen de todos los sectores: Pasatiempo, Aguas Negras, Pablo VI, Mocarí, La Granja, entre otros. Y están sustentadas en un Acuerdo de diciembre de 2010, en el que el Concejo modifica el POT y prohíbe la instalación de antenas cerca a residencias y zonas escolares, a menos de que estén a 300 metros de distancia.

Carlos Montoya Baquero
¿Y las razones? Mitos, habladurías que se van madurando de tanto repetirse y que llegan a oídos de los gestores de los Acuerdos municipales. Así lo dan a entender los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), del Ministerio TIC, y de la Agencia Nacional del Espectro, que hace un mes visitaron a Montería alarmados por un Acuerdo que enterrará la ciudad en un limbo comunicacional.

Cuando se le preguntó a uno de estos expertos qué pensaba de la aversión de algunos monterianos por las antenas, este dijo que en París (Francia) permiten instalar 20 de ellas por kilómetro cuadrado. "Si los mitos fueran ciertos, los franceses serían la población más enferma del mundo", dijo.

La Alcaldía es consciente de que hay que detener esta situación que amenaza el progreso de una ciudad que crece a pasos agigantados. Así lo da a conocer, a nombre de la Alcaldía de Montería, el secretario de Planeación, Carlos Montoya Baquero, quien asegura que para las próximas sesiones del Concejo se va a presentar un proyecto de acuerdo para modificar el del 2010.

"No podemos retirar las antenas ya instaladas y pasarlas a la zona rural, nos quedaríamos sin teléfonos, y son poco más de 80", dijo el funcionario, quien añadió que uno de sus objetivos es reglamentar la instalación de más antenas, con ciertos límites que aún se están estudiando, para que Montería no quede rezagada.

Rodrigo Lara Restrepo
Rodrigo Lara Restrepo, presidente de Asomóvil (gremio de las telefonías móviles) lo dice de modo más tajante: si no se modifica "esa norma absurda" de quitar las antenas y de no permitir más, el 70% de Montería quedará sin señal en los años próximos. "Ese acuerdo es muy malo, es una barbaridad, es francamente una locura", afirmó a este medio. Según Lara, las empresas móviles tienen toda la disponibilidad de mejorar la calidad, pero en Montería es imposible.

Y no es para más. La semana pasada los habitantes del barrio Portal de Navarra, temerosos, prohibieron la instalación de una antena por temor. Ahora, si bien la gente está en todo su derecho de sentir miedo, también tiene el deber de informarse si es verdad que las antenas hacen daño.

En la página de la OMS, se lee que en varios estudios se han investigado los efectos de los campos de radiofrecuencia en la actividad eléctrica cerebral, la función cognitiva, el sueño, el ritmo cardíaco y la presión arterial en voluntarios. Y hasta la fecha, esos estudios parecen indicar que no hay pruebas fehacientes de que la exposición a campos de radiofrecuencia de nivel inferior (como el de los móviles) tenga efectos perjudiciales para la salud.

Se están sancionando 
Pero esta es solo una arista del problema. Por otra parte, la Superintendencia deIndustria y Comercio (SIC) tiene en la mira a las empresas de telefonía móvil por incumplimiento en algunos servicios (mala señal, mal servicio al cliente, internet lento, etc.). Solo este año estas industrias han desembolsado por sanciones más de 9 mil millones de pesos. El dato lo dio a conocer Jorge Sánchez, delegado de 'la Super' para la Protección al Consumidor, en el Foro sobre Calidad, Control y Supervisión de los Servicios TIC, realizado en Cartagena recientemente.

Y la cifra podría aumentar ya que la SIC lleva 15.553 procesos en segunda instancia por litigios entre operadores y usuarios, una cifra que preocupa frente a 2012, que culminó con 23.392 trámites.

De acuerdo con Lara, muchas de estas peleas son injustas ya que, según un estudio, al menos el 30% de las fallas en la telefonía se presentaron por falta de fluido eléctrico. Y este fenómeno es muy común en Córdoba, y en general en toda la Costa Caribe.

Así, el problema de las telefonías es doble. Por un lado, los POT de algunas ciudades (como el de Montería) contemplan restricciones para la ubicación de antenas, y por otro lado, las sanciones se están dando, según el presidente de Asomóvil, por los estrictos estándares de calidad que les exige el Gobierno Nacional. Por esto mismo, las telefónicas muchas veces se abstienen de poner antenas en zonas donde no hay una red que haga eficiente el servicio, porque de inmediato afloran las demandas. "¿Y quién sale más perjudicado? —se pregunta Rodrigo Lara— Pues la gente".

Diego Molano
Por su parte, Diego Molano Vega, ministro de las TIC y quien debe velar por los buenos servicios de las tecnologías en el país, manifestó: "con las telefonías tenemos una relación de amor y odio. Sabemos que hay que hacer un marco regulatorio que promueva la inversión, pero también queremos que ellos cumplan con los estándares de calidad". Y agregó que ante tal problemática, las empresas deben contemplar responsabilidades de tipo social.

Hasta aquí dos preguntas quedan en el tintero: ¿Por qué las telefonías se comprometen con tantos usuarios si su recurso de infraestructura y espectro electromagnético (espacio en el que pueden operar) es limitado?, y ¿por qué el Estado no estudia la posibilidad de asignar más espectro para que los operadores presten mejor servicio?

De darse un buen escenario para que los operadores compitan, serán los usuarios quienes ganen al tener la oportunidad de acceder a mejores tarifas.
Según Rodrigo Lara, hasta que el Gobierno Nacional no expida una Ley clara para la instalación de antenas dentro de las ciudades, de tal modo que esta decisión no recaiga por completo en concejales que le temen tanto a las almas en pena como a las antenas, ciudades como Montería, Cartagena, Cali y Villavicencio tendrán un mal servicio.

Al terminar el Foro en Cartagena, el ministro Diego Molano afirmó que las empresas de telefonía "se han comprometido a instalar 1500 celdas celulares (unidades básicas de cobertura), y para ello es necesario que los alcaldes busquen los permisos para su instalación". Y añadió que, de todos modos, los procesos judiciales siguen en curso.

Si Montería quiere obtener algunas de esas 1500 celdas deberá modificar su POT, o por lo menos ablandar la restricción actual. Eso es lo que buscará la Alcaldía en las próximas sesiones del Concejo.

¿Y la población qué sigue pensando? Según Rodolfo León Martínez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Montería (Asocomunal), el temor por las antenas es generalizado.

 "Pero yo digo: tenemos televisores, celulares, microondas, computadores, esos aparatos también emiten energías y no nos enfermamos". Y añade: "Creo necesario que se socialice más este tema con la comunidad, no vaya a ser que llegue un momento en que no podamos hablar por celular"

Publicado en El Meridiano de Córdoba: Domingo 6 de octubre de 2013 pág. 3D


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…