Ir al contenido principal

Entrevista: Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa: En Tierralta habrá colonia carcelaria

Por: Pompilio Peña Montoya
Pompiliooo@gmail.com
@pompiliooo

Unas de las colonias penitenciarias que se construirán en Colombia con el fin de descongestionar las cárceles del país, estará en el municipio de Tierralta (Córdoba). Allí serán trasladados, desde diferentes cárceles de la región, condenados que requieren una mediana seguridad o que están a punto de cumplir su condena.

Entre otras cosas, la ministra de justicia, Ruth Stella Correa (foto), aseguró a EL MERIDIANO de Córdoba, que para la cárcel Las Mercedes de Montería se designó este año 200 millones de pesos para mejorar su infraestructura, de los 220 mil millones de pesos que se invertirán para afrontar, en principio, la emergencia carcelaria que se experimenta en todos los 138 establecimientos penitenciarios del país, en donde, según datos suministrados por el director del Inpec, mayor general Gustavo Ricaurte Tapia, hay 117 mil 700 reclusos.

¿Por qué el Gobierno demoró para decretar la emergencia carcelaria?
"Cuando recibí el ministerio la población carcelaria venía en aumento, e hicimos uso de todas las medidas de las que dispone la ley para enfrentar la situación. Pero concretamente decidimos decretar la crisis por todos los fallos judiciales de los últimos dos meses en donde nos han cerrado18 cárceles". 

¿Qué hay concreto para Córdoba tras decretar la emergencia carcelaria?
"En Tierralta habrá una colonia con 2 mil nuevos cupos que estarán para diciembre de este año, y esto nos va a permitir descongestionar las cárceles de la región, en especial Las Mercedes, penitenciaría a la que, por cierto, ya hemos destinado 200 millones de pesos para mejorar de sus instalaciones".

"Hay que aclarar que a las colonias vamos a trasladar condenados que requieren una mediana seguridad o a los que les falta poco por salir. No vamos a llevar allí personas con detención preventiva, ya que estas deben asistir a los juzgados".

"Por ahora, la próxima semana comenzamos a hacer los traslados a diferentes cárceles del país que tienen cupos. Vamos a comenzar con mil reclusos y esto lo va a realizar el Inpec".

 ¿Se van a construir cárceles?
"Sí, pero el próximo año, y para ello esperamos disponer de 500 mil millones de pesos. Las primeras que vamos a hacer estarán en Pereira, Riohacha, Apartadó, Palmira y Cónvita".

"Este año vamos a invertir 220 mil millones de pesos en mantenimiento de cárceles y construcción de colonias que estarán en Tierralta, Acacías (Meta), Yopal (Casanare) y muy seguramente en la provincia de García Rovira (Santander). Estarán salvaguardadas por batallones del Ejército, y en ellas los reclusos podrán llevar a cabo trabajos de agricultura".

"Así mismo, todas las cárceles van a ser intervenidas según las necesidades que tienen. Vamos a crear este año al menos 20 mil cupos. Las cárceles de Montería y Sincelejo están dentro de ese plan".

¿Qué hay con la deficiencia de guardias? Las Mercedes tiene solo 110 y debe controlar una población de 2 mil internos.
"Otro de los programas en los que viene trabajando el Ministerio es en la incorporación de mil 400 nuevos guardianes, con el fin de reforzar el pie de fuerza en los establecimientos de reclusión del país. De estos hay algunos reservados para Las Mercedes. Este mismo año comenzarán a ser repartidos".

 ¿Qué hay con la pésima prestación de salud que realiza Caprecom?
"Sabemos que la EPS Caprecom, que presta los servicios de salud a los internos del país, no ha hecho su trabajo de manera idónea, por ello desde diciembre se expidió un decreto con el fin de librarnos de la contratación con esta empresa, y estamos pendientes de cuál es el modelo que se va a implementar, o si vamos a contratar con otra empresa".

"Por ahora los guardias del Inpec, en todo el país, a partir de esta semana deben comenzar a hacer brigadas de salud de la mano de alcaldías y gobernaciones".

 ¿Se tiene planeada la construcción de una megacárcel?
"Sí, pero esta es una medida a largo plazo. Lo que sí sabemos es que la primera megacárcel estará en el Cauca y tendrá 4 mil 500 cupos".

 ¿Qué hay con las madres que conviven con sus hijos menores de tres años en la cárcel?
"Esto es muy importante, el nuevo código penitenciario hace énfasis en unas adecuadas áreas para que las madres que conviven con sus hijos menores en las cárcel, lo puedan hacer con mayor comodidad, adecuado salas especiales para ellas".

Publicado: EL MERIDIANO  de Córdona, 2 de junio de 2013, pág. 1D.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…