Ir al contenido principal

Entrevista: El reto de eliminar la desigualdad educativa

 La ministra de Educación, María Fernanda Campo, impulsa su política de innovación educativa a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ¿Qué tan efectiva será esta iniciativa en el país?

Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com

La ministra de Educación, María Fernanda Campo (foto), presidió el XIV Encuentro Internacional Virtual Educa 2013, que se realizó en Medellín el 17 y 18 de junio y que contó con la participación de 640 expositores y 20 ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Fue directa y concreta, defendió el programa Sistema Nacional de Innovación Educativa, que está llevando a cabo su Ministerio, considerándolo como revolucionario en el ámbito educativo a través de las TIC, un megaproyecto que busca romper las barreras de la desigualdad de la educación en el país.

Ministra, ¿cómo hacer para que ese abastecimiento de computadores y dispositivos en las aulas no termine en una simple acumulación de tecnología?
María Fernanda Campo: "Todo este plan parte de la integralidad. Así, el componente más insustituible es el maestro con formación en las TIC. De nada nos sirve equipar con computadores sino tenemos a profesores capacitados en el uso de ellos. Cuando comenzamos teníamos 40 mil maestros formados en el uso pedagógico de las TIC. Hoy tenemos 135 mil docentes y esperamos en el 2014 tener 200 mil maestros capacitados, de los 320 mil que conforman la red pública. En este sentido, queremos que los docentes repliquen lo aprendido, pero que también innoven para que formen niños y jóvenes investigadores".

Pero vemos que a las escuelas rurales no está llegando la tecnología…
"Desde el Ministerio de las TIC se está haciendo una inversión muy importante desde el programa Computadores para Educar, de la mano de los gobernadores y alcaldes para llegar con dispositivos a las escuelas más lejanas. Y sé que vamos bien. Cuando comenzamos todo esto teníamos 20 niños por computador. En el 2013 llevamos 13 niños por computador. Esperamos terminar el 2014 con ocho niños por computador. Tenemos pensado integrar a las escuelas, al menos, 500 mil dispositivos electrónicos en el país. Para ello, incluso, se están gestionando recursos de regalías, sobre todo para impulsar investigaciones".

¿De qué modo este proyecto va a ir cerrando la brecha de la desigualdad de la educación en el país?
"El uso de las TIC en la educación ha demostrado ser muy eficaz. Este modelo que estamos implementando, por ejemplo, está siendo asesorado por Corea del Sur, en donde la tecnología ha democratizado la información. Así, las TIC son herramientas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, además de que amplían la posibilidad de formar personas críticas que pueden hallar soluciones a problemas y necesidades. Los niños tienen acceso, no importa su ubicación, a información de calidad, pueden intercambiar conocimientos, desarrollar capacidades de comunicación, y esto, en conjunto, incide en la calidad de vida en los hogares.

Los docentes, por ejemplo, pueden ingresar ahora mismo a la página www.colombiaaprende.edu.co, y allí encontrar un sinnúmero de recursos virtuales en diversos formatos para planear clases, para hacer tareas y fortalecer actividades académicas".

¿Cuáles son los ejes esenciales que harán que esta nueva política no sea insustancial?
"Para incorporar bien las TIC a la educación tenemos cinco ejes: la formación de docentes en el manejo de las herramientas; vamos a gestionar contenidos digitales de alta calidad; estamos promoviendo la educación virtual, es decir, a través de herramientas multimedia: videos, textos, animaciones, audios, etc.; vamos y estamos fomentando la investigación, las nuevas ideas, la innovación; y por último, estamos invirtiendo para que haya mayor acceso a la tecnología, al internet, que es finalmente el que nos conecta con el mundo no importando dónde estemos".

¿Y cómo van a fortalecer a las regiones en el uso de las TIC?
"Dentro de poco comenzaremos la construcción de cinco Centro Regionales de Innovación Educativa (Cier), que albergarán, al menos, a 16 mil docentes que se capacitarán en un ambiente de alta tecnología. El Cier de la Costa Caribe estará en Cartagena; el de la zona cafetera, en Medellín; en Cali estará el Cier del Pacífico; el de la región andina, en Cundinamarca, y el de la región Orinoquía se construirá en Villavicencio.
Estos Cier tendrán un costo de 36 millones de dólares, de los cuales 30 vienen de un crédito con el banco Eximbank, de Corea de Sur, y los 6 millones restantes son contrapartida nuestra".

Entrevista publicada el domingo 23 de junio de 2013 en EL MERIDIANO de Córdoba, pag. 1D.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…