Ir al contenido principal

Entrevista: "Los fanáticos infectan lo que tocan": Monseñor Nel Beltrán




Por: Pompilio Peña Montoya - 
Pompiliooo@gmail.com
@pompiliooo

Montería. Monseñor Nel Beltrán Santamaría, de 72 años, obispo de la Diócesis de Sincelejo, estuvo ayer en la ciudad dando una charla en el marco del seminario Identidad Cristiana de Fé, organizado por el Instituto Diocesano para la Evangelización.

Directo y tranquilo,  habló en exclusiva para EL MERIDIANO de Córdoba sobre los temas de actualidad en el país. Según Monseñor, la Ley de Restitución de Tierras es lo mejor que el Gobierno ha hecho. Por otra parte, aseguró que confía en que los diálogos que realizan el Gobierno y las Farc terminarán en la paz, y añadió que quienes critican este proceso son "fanáticos que infectan lo que tocan".

¿Qué piensa de la política de restitución de tierras en medio de las amenazas a las víctimas?
"Con esa política pasa, primero, que es la mejor ley que sobre eso nunca habíamos tenido. Que no se pueda cumplir como se desearía depende de muchísimas cosas. Por ejemplo, los trámites para quitarle la tierra a los que la tiene. Y claro, los que nunca hemos sido perseguidos nos ponemos duros. Digo que hay que oír más a las víctimas y bregar a que dejen de ser víctimas. No se puede utilizar la condición de víctima para vender un proyecto político. Por otro lado es inaceptable aquellos que están asesinando a estas personas".

¿Cree que el proceso de paz prosperará?
Yo le apuesto a la paz por el diálogo. Lo que decía Chandía, es mejor echar lengua que echar bala. El único camino es la conversación y el acuerdo. Pero eso tiene una ética y es que ninguna de las partes falte a la verdad. No se engañen entre si, ni al pueblo. Esto supone, por ejemplo, ¿Hay secuestrados o no?. En Fin. Yo digo que va haber paz. 

¿Y qué piensa de los críticos de este proceso como Uribe?
Los intereses políticos, sean de derecha o izquierda, manipulan todas estas vainas. Los fanáticos infectan lo que tocan. Lo que hay que ser es humanos serenos, tranquilos. Lo que estamos esperando es que se acabe una guerrilla que lleva 50 años.

¿Qué opinión le merece el matrimonio gay que el Congreso tumbó?
Me parece que en un mundo como en el que vivimos cabe todas las opiniones, por eso no hay que estigmatizar a los gay, ni hay que hacerlo con los católicos que piensan distinto. El problema es que en un mundo como este todas las opiniones son escuchables y no son verdades todas. Ahí es donde nos equivocamos y cerramos la oportunidad de un diálogo más plural.

¿Cree que el aborto es otro tema que también merece más debate?
No estoy de acuerdo con el aborto. El principio de la antropología es la dignidad de la persona humana, y el respeto a sus derechos y a sus deberes. Allí entra uno en el campo de la vida. Por ejemplo, yo no estoy con la violencia porque irrespeta la vida. En ese sentido, ¿por qué los que vender el socialismo no lo hacen sin balas? Así que soy partidario de que la vida humana sea respetada. Ahora, ¿cuándo comienza el feto a ser una persona?. Esa es la pregunta que hay que hacerse y es muy difícil discernir. Uno dice, es el derecho de la mujer, ¿pero es el derecho de ella sobre la vida del otro? Es un tema que hay que seguir discutiendo.

¿Y qué piensa de las tremendas pensiones de algunos Congresistas?
"En Colombia muchísimos ganan muchísima plata. ¡Cómo le queda el ojo a alguien con pensiones de más de 20 millones de pesos! Y con los sueldos de los magistrados, generales…  Y eso en la empresa privada es el pan coger. Cuando uno sabe que en un departamento como Córdoba la pobreza extrema es de más de 30 por ciento, eso inaceptable. Uno no comprende esas desigualdades cuando la gente muere de hambre.

Publicado: EL MERIDIANO de Córdoba,  domingo 5 de mayo de 2013. pag. 3A
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…