Ir al contenido principal

Entrevista: "Hacen falta más cárceles": juez de ejecución de penas, a propósito de la reforma al código penitenciario



Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com
@pompiliooo

Montería. La cárcel Las Mercedes de esta ciudad, como casi todas las del país, vive un hacinamiento tremendo. Para solucionar esta problemática global, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, impulsa un proyecto al códigopenitenciario para "humanizar y racionalizar el sistema carcelario del país", según sus propias palabras. Este proyecto ya pasó su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

Muchos ven con buenos ojos esta iniciativa, sin embargo, también tiene sus detractores. Uno de ellos es el Juez Primero de Ejecución de Penas de Montería, Alberto Antonio Lacharme Combatt (foto), con 23 años de servicio en la rama judicial. Según Lacharme, tal vez la única solución para el hacinamiento es construir más cárceles.

¿Por qué es crítico de este proyecto si busca 'humanizar' la situación crítica en las cárceles?
"Soy de ese criterio porque veo que no le aporta muchos beneficios a la administración de justicia o lo que creo que motivó la creación del proyecto, que es el hacinamiento en las cárceles del país. Si pretendemos crear figuras jurídicas para resolver el hacinamiento, no lo vamos a lograr. Tendríamos que cambiar de raíz ciertos beneficios como la prisión domiciliaria, la libertad condicional, la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Es decir, minimizar los requisitos que contienen cada una de ellas. Pero esto es peligroso".

¿Por qué lo es?
"En este proyecto encontramos normas que disponen sobre prisión domiciliaria, sobre la libertad condicional y una más sobre suspensión condicional de la ejecución de la pena, y ciertamente flexibilizan un poco, pero esto no va servir para descongestionar las cárceles. Es que todo está bien concebido, no le hace falta nada a la ley que utilizamos hoy. Ahora, si se le quita un requisito a la norma en aras de combatir el hacinamiento, podríamos mandar a la calle a alguien que no lo merece".

¿Cuál sería la solución?
"El meollo del asunto es que hay una criminalidad que ha crecido en todo el país, y Montería no escapa a este fenómeno. Las Mercedes tiene capacidad para 850 internos y ahora encierra a poco más de 2 mil. Considero que, en ese sentido, la mejor opción es construir más penitenciarías".

¿Es que flexibilizar la norma es una mala decisión?
"Son tres normas las que han creado este hacinamiento, y todas coinciden en crear prohibiciones, cosa que está bien. Por ejemplo, un condenado por delito sexual donde la víctima es un menor de edad, no tiene derecho a que se le conceda la suspensión condicional de la ejecución de la pena cuando el juez le dicta sentencia.

¿Cuáles son los delitos más comunes en Córdoba?
"Son, creo, dos: el delito de extorsión ha crecido tremendamente, y este no tiene ningún tipo de beneficio; no tiene derecho a redención de pena. E igual el delito sexual contra menores ha crecido mucho, y este delito tampoco posee oportunidad de beneficios". 

¿No le ve nada bueno a esta reforma?
"Esta reforma habla de la creación de cárceles para mujeres, y eso me parece bien. Sin embargo, yo he leído muchas disposiciones que se quedan en el papel. Lo que falta es voluntad política y gubernamental. Mientras no salga el presupuesto para la creación de estos centros carcelarios esto no va para ninguna parte.

¿Entonces en Montería hay que construir otra cárcel?
Sí se requiere su creación, ya sea aquí o en otra parte, para condenados y procesados. De lo que estoy seguro es que el hacinamiento carcelario no lo soluciona ninguna figura jurídica.

Pueblicado: El Meridiano de Córdoba, 14 de mayo de 2013. pág 2A.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…