Ir al contenido principal

Entrevista: Daniel Samper Ospina: el rostro de un satírico cachaco

Por: Pompilio Peña M.
@pompiliooo


Daniel Samper Ospina es sagaz con la palabra. Sus columnas en Semana son satíricas, sarcásticas, ácidas, directas, sin pudores. Así ejerce una labor difícil: burlarse con atino del amplio crisol de la actualidad política del país. Es el director de la revista Soho.

Es hijo del también escritor, periodista y novelista Daniel Samper Pizano, quien le imprimió el chip del humor, uno que no busca la burla por la burla, sino el humor como una herramienta para la crítica en una arena política que brilla por sus excesos.



Daniel Samper Ospina estuvo la semana pasada ofreciendo una charla en la Universidad del Sinú sobre su ejercicio periodístico. A continuación, algunas de las preguntas que contestó al final de su presentación.


¿No le da miedo que lo amenacen por ser tan frentero y burlarse de los altos círculos?
Me empezará a dar miedo cuando aprendan a leer algunos congresistas.


¿Qué diferencia hay entre el periodismo de Daniel Samper Pizano y el de Daniel Samper Ospina?
No me preocupo tanto por saber qué le heredé a mi papá, sino por saber qué le voy a heredar, sobre todo en términos de inmuebles (risas). Yo asumo que seguí un ambiente propiciado por él, en el cual la solemnidad siempre ha sido mal vista en casa. Yo creo que verlo todo el día escribiendo, habrá calado para yo ser un periodista. En todo caso espero que en medio de eso cada uno tenga su propia voz.


¿Usted realmente cree que Colombia pueda tener un Papa, como lo señaló en una de sus columnas?
Yo postulé al procurador Alejandro Ordóñez. Yo sé que tiene hijas y que organiza bodas bastante majestuosas. Pero creo que los Borgia también se casaban, entonces no sería el primer Papa que ha tenido hijos. Creo que podría hacer un papado extraordinario. También entiendo que en el cónclave hay episodios muy intrigantes para elegir el Papa. Ellos entran en unas corrientes tenebrosas de politiquería y demás, y a mí me parece que si Ordóñez se convierte en nuestro gallo de pelea, podría hacerse elegir. Él tendría cómo ganar, no solo por su manejo político, sino porque haría un excelente papado llevándonos a una especie de inquisición que solo él podría enarbolar.


¿Usted alguna vez ha pensado en hacer política?
¡Dios me ampare y me favorezca! ¿Usted con quién cree que está hablando? Yo he cometido grandes errores en mi vida como ser hincha del Santa Fe. Yo nunca me dedicaría a la política.


Por otra parte, yo siempre he criticado a esas personas que realizan esas dos actividades. Además porque uno espera que los periodistas sean críticos del poder, que es su función central. 


Usted incluso se burla de las tetillas de los senadores, como las de Gerlein...
Yo nunca critiqué las tetillas del doctor Roberto Gerlein, de hecho me parecen unas excelentes tetillas, unas de las mejores que ha dado la clase dirigente de la Costa. Muchos políticos le han hecho daño a Colombia. Gerlein, por ejemplo, es una persona temeraria contra las minorías. La afirmación que hizo sobre el "sexo excremental" lo demuestra.

¿No cree que al decir que el periodista debe ser crítico del Gobierno, está estigmatizando la labor?

Eso no me lo estoy inventando yo. Es que ser crítico es una de las bases del periodismo, es su raíz. El periodismo es uno de los mecanismos que tienen las democracias para que no haya excesos de poder. Por ello en los regímenes totalitarios como en Venezuela o Ecuador, acallan a los medios.


¿Usted es enemigo de las corralejas?
Sí, lo soy. Entiendo muy bien lo que es el sacrificio de los animales y lo que es la exacerbación comercial de la crueldad contra un animal, como suele darse en las corralejas o en las plazas de toros. Me parte al alma, así suene cursi, ver cómo de un modo repugnante se llevan a cabo este tipo de espectáculos. Respeto la cultura, claro, pero no creo que algunas cosas de esta deban prevalecer.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…