Ir al contenido principal

Artículo: Estas son las profecías del fin del mundo, el apocalipsis está cerca según los Mayas y Nostradamus

El fin delmundo está previsto según varias teorías y profecías para el 21 de diciembre de 2012, es decir, dentro de 12 días. ¿Llegará el fin? ¿Qué dicen los científicos? ¿Qué dicen las autoridades religiosas?

Por Pompilio Peña M.
@pompiliooo

Curiosidad, incertidumbre y pánico son las sensaciones que despiertan las profecías que vaticinan el fin del mundo. Lo cierto es que no es la primera vez que se divulga un Día del Juicio. Y también es cierto que hoy más que en ningún otro momento de la historia del planeta han ocurrido tantas catástrofes, en cuya contundencia muchos ven el principio del fin: terremotos, huracanes, pestes, hambrunas, guerras, deshielo de los polos, calor extremo, contaminación… El tsunami en Asia en el 2004 dejó 150 mil muertos, mientras el terremoto en la isla de Haití, en el 2010, otros 217 mil.

Hoy todas las profecías señalan el 21 de diciembre de 2012 como el día del fin. ¿Qué particularidad posee esta fecha? Solo hasta la semana pasada la Nasa se pronunció al respecto. Sin embargo, líderes religiosos como el Papa Benedicto XVI no han dicho ni una sola palabra para tranquilizar a sus feligreses.

David Morrison, director del Centro Carl Sagan de la Nasa, en rueda de prensa manifestó sentirse preocupado por los efectos nocivos que ha generado la especulación del fin de la humanidad. A su correo han llegado más de 5 mil mensajes de personas desesperadas por una respuesta. Jóvenes le revelaron que contemplaban el suicidio, y un profesor de Sancton, en el Reino Unido, le narró que un grupo de padres planeaban asesinar a sus hijos. Ante esto, Morrison, en compañía de prestigiosos astrónomos, afirmó que no hay una prueba científica de que vaya a ocurrir una catástrofe de magnitudes bíblicas.

Las más famosas son las Profecías Mayas y desde entonces han aparecido más de veinte vaticinios. Allí están incluidos Nostradamus, la proximidad de un planeta de nombre Nibiru que podría chocar contra la tierra, un asteroide errante, una alineación planetaria, la llegada del Apocalipsis de la Biblia, y hasta la aniquilación del hombre por parte de extraterrestres. Sus creadores las predicen para el mismo día: 21 de diciembre de 2012. ¿Es pura coincidencia o nos asecha algo más siniestro?

Son siete las Profecías Mayas, pero solo una fue sistemáticamente explotada. Una piedra tallada con jeroglíficos (foto) por esta civilización (2000 a.C. - 1500 d.C.) y hallada a principios del siglo XX, según las primeras interpretaciones, señala el fin de su calendario, y con ella la de la Humanidad a través de un cataclismo para el 21 de diciembre. ¿Por qué se le dio tanta importancia a este hecho? Porque se ha comprobado que los Mayas fueron grandes astrónomos y que predijeron incluso eclipses futuros que, en efecto, sucedieron.

Lo apocalíptico de esta fecha, entre otras cosas, es un hecho que ocurre cada 26 mil años, cuando el Sol y otros planetas se alinea con el centro del universo donde confluyen fuerzas que podrían, según algunos científicos y especuladores, alterar el movimiento de la Tierra, provocando desde terremotos hasta fuertes olas de calor. Otros afirman que la Tierra dejará de girar tres días, alterando el ecosistema.

Nasa desmiente profecías
David Morrison señaló que los Mayas hablan del fin de un ciclo, y no del fin de la Tierra. Por su parte, el arqueólogo mexicano José Romero, uno de los expertos autorizado para hablar de la cultura Maya, señaló hace unos días que “los Mayas tenían un concepto cíclico del tiempo, no se ocupaban del fin del mundo. Esa piedra tallada narra la vida y las batallas de un gobernante”.

Andrew Fraknoi, astrónomo y profesor del Foothill College, de EE.UU., afirmó para la Nasa que las alineaciones planetarias no tienen ningún efecto sobre la Tierra. De hecho, hay una a finales de diciembre, y es algo que ocurre cada año. “Los planetas se alinean todo el tiempo. La única alineación que podría afectar a la Tierra es la de la Luna y el Sol (por aumento de mareas), pero incluso en esa, su efecto es mínimo”, dijo.

Sobre el planeta errante Nibiru, y que fue descrito por los sumerios hace más de 3 mil años, la Nasa no tiene registro. Según Morrison, una prueba de ello es que si hubiera un planeta que se dirigiera a la Tierra ya estuviera tan cerca que podría verse. Del mismo modo, los miles de astrónomos de todo el mundo ya hubieran declarado el hallazgo.

Tampoco habrá, aseguraron los científicos de la Nasa, un choque con un asteroide o meteorito. “Hace 10 años existe el Spaceguard Survey, un sistema de alerta creado por la Nasa para seguir la pista a lo que pudiera impactar con la Tierra, y no hay nada que pueda hacerlo este año”, asegura.

Por otra parte, el astrólogo Nostradamus (1503-1566), quien vivió en Francia, se hizo famoso por su libro de profecías, las cuales, aseguran sus estudiosos, hablaron de Napoleón, de las dos Guerras Mundiales del siglo XX, de la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki arrojada por EE.UU., de la Guerra Fría, e incluso del atentado contra Juan Pablo II y el ataque contra las Torres Gemelas. De él viene la creencia de que se sabrá sobre la cercanía del fin del mundo porque será anticipado por todo tipo de catástrofes naturales, plagas y guerras religiosas entre las naciones, precisamente como ocurre en la actualidad.

Pero hay una teoría más que gira alrededor del número 11 y que supone ya una catástrofe provocada por una arremetida del hombre. El ataque a las Torres Gemelas por parte de Al-Qaeda es indicado por la fecha 9/11; sumados los dígitos: 9+1+1=11.

—El 11 de septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2+5+4=11.

—El ataque al tren en Madrid fue el 11/03/2004. Es decir: 1+1+3+2+4=11

—Entre uno y otro ataque pasaron 911 días: 9+1+1=11

—Y el fin del mundo sería el: 21/12/2012. Esto es: 2+1+1+2+2+1+2=11

¿Es pura coincidencia?

El hombre, el destructor
Parece que se repite la historia cuando se profetizó el fin para diciembre del 2000 y no ocurrió nada. O cuando se dijo que el día 6 del mes 6 del 2006 pasaría una catástrofe, pero nada. El sacerdote Harold Camping, de 89 años, muy reconocido en EE.UU. porque llevaba estudiando la Biblia unos 50 años, predijo el Apocalipsis para el 21 de mayo de 2012; al no suceder nada propuso otra fecha, 21 de octubre, y nada. Se sabe que por esta última predicción cientos de personas en todo el mundo se suicidaron. El caso más sonado fue el de una madre en Florida, quien luego de degollar a sus dos hijos intentó quitarse la vida sin éxito. Luego fue juzgada y ahora está en la cárcel.


En Montería, Armando Potes Gutiérrez, docente en física de la UPB y quien lleva estudiando de cerca estas profecías, asegura que no hay nada que amenace la Tierra, ni las Profecías Mayas, ni algún meteorito o alineación planetaria. "En síntesis, tendremos Tierra por un buen tiempo, siempre y cuando la cuidemos y la Humanidad no se encargue de destruirla", afirma.

Al margen de todo esto, lo que sí es cierto es que el hombre, en nombre del desarrollo y el progreso, se ha encargado de acabar aceleradamente con el planeta. A esto se le suma un deterioro progresivo de los valores humanos. Finalmente, afirman los estudiosos de las diferentes profecías, que a partir del 2013 el hombre experimentará una transformación espiritual que comenzará a dar reversa al mal que lo tiene al borde de la autodestrucción.

Faltan 12 días para la fecha fatídica: ¿usted está tranquilo o nervioso?, ¿qué piensa hacer? Para que el fin del mundo no lo coja con los pantalones abajo, dicen algunos, lo mejor es vivir el día a día como si siempre fuera, siempre, el último.

Publicado: El Meridiano de Córdoba, 9/10/2012 - pág. 2D-Día7
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…