Ir al contenido principal

Artículo: Gobierno no le cumple a Las Catas, en Ayapel


Foto: En la mesa estuvieron Juan Diego Roldán, gerente de Las Catas, el comandante de la Policía de Ayapel, Hugo Cubillos Rodríguez y el representante del Incoder, Adolfo Bedoya Cano, entre otros.

Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com


Ayapel, Córdoba. Dos visitas de representantes del Gobierno Nacional, en lo que va de este año, no han servido para cumplirle a las 304 familias beneficiarias de Las Catas. 

El 12 de enero pasado vino el presidente Juan Manuel Santos y afirmó que allí nacía el proceso de restitución de tierras en Colombia. No obstante, ayer otros funcionarios reconocieron que no han podido aclarar la situación jurídica de la propiedad que sigue en manos de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).
La noticia fue decepcionante, porque según había prometido el presidente Santos, a más tardar a mediados de este año los títulos de propiedad estarían en sus manos.


Ayer quedó claro que existe 
improvisación con el proceso de
 restitución de tierras.

Además se rumora que existen personas en Las Catas que están obligando a algunas de estas familias a vender sus predios por precios irrisorios. Sin embargo, este tema, por evidente temor de la gente, no se tocó en la reunión. 

El encuentro
El primero en tomar la palabra fue Adolfo Bedoya Cano, administrador del proyecto por parte del Incoder, quien repitió lo que viene diciendo desde hace meses, que todo depende del DNE. "Es un procedimiento dispendioso, sabemos sobre las inquietudes que tienen, pero deben entender que no los vamos a dejar solos", afirmó.


Dairo Lora, habitante de Las Catas, ante la respuesta de Bedoya, manifestó su preocupación de que muchas entidades estaban dispuestas a subsidiarles proyectos productivos, pero por falta de los títulos de propiedad, todo quedaba en promesas. "Ya estamos cansados de dar fotocopias de nuestros documentos, sin títulos es imposible progresar", dijo Lora, y se escuchó un aplauso de los cerca de cien asistentes.

Sienten miedo
Otros de los temas neurálgicos de la reunión giró en torno a la seguridad. Según algunos de los asistentes, en los últimos meses se han visto en la zona hombres armados de civil, lo que les preocupa. Si bien aseguraron que en lo que va corrido del año no se han presentado robos, o en el peor de los casos, asesinatos, sienten temor.


El comandante de la Estación de Ayapel, el teniente Hugo Cubillos Rodríguez, manifestó que la presencia de la fuerza pública es continua, pero hasta que la comunidad no haga una denuncia concreta, ni el Ejército ni la Policía pueden realizan operativos más contundentes.


Los asistentes a la reunión permanecieron callados ante la pregunta del teniente Cubillos, de si se habían registrado amenazas, robos o violaciones a mujeres.

"Sin embargo, sepan que estamos dispuestos a escucharlos; tienen que dejar el miedo", concluyó el teniente.

Al final, algunos líderes redactaron una carta dirigida directamente al presidente Santos, insistiéndole en que busque los mecanismos para agilizar la entrega de los títulos de propiedad y que cumpla con lo prometido el 12 de enero pasado.

-Publicado en El Meridiano de Córdoba. Viernes 8 de Junio de 2012. pág 4C / Región
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…