Ir al contenido principal

240 trabajadores sin poder salir de Gecelca 3 por protesta de trabajadores

 Un total de 140 chinos, 19 chilenos y un norteamericano hacen parte del grupo de 240 personas que estuvieron retenidas durante 24 horas por parte de trabajadores de Conalvías, del proyecto termoeléctrico de Gecelca, en este municipio. Los chinos, aunque viven en campamentos en la zona, salen los fines de semana hasta Montelíbano y fueron injustamente retenidos al igual que las demás personas.

Foto: Momentos en que los 140 chinos, encargados de la infraestructura principal de la termoeléctrica, se preparaban para salir de las instalaciones en la mañaba del domingo.

Por: Pompilio Peña Montoya

pompiliooo@gmail.com
@pompiliooo

Puerto Libertador.  Doscientos cuarenta trabajadores del proyecto Gecelca 3, que se construye en este municipio, fueron retenidos durante 24 horas (entre el sábado y ayer domingo) por trabajadores rasos de la misma obra.

El agravante es que entre los retenidos se encontraban 140 chinos del Consorcio CUS, 19 chilenos de una empresa chileno-suiza y un estadounidense, estos responsables de la construcción de la infraestructura principal. Así mismo 77 trabajadores de Conalvías y 3 de Gecelca, gran parte de ellos del área administrativa y de ingenieros.

Este hecho se presentó  luego de que 1700 trabajadores, el sábado a eso de las 11:00 de la mañana, decidieron cerrar las puertas de las instalaciones, con candados y cadenas, argumentando que lo hacían como modo de protesta por lo que consideran pésimas condiciones laborales, además de que, según ellos, en las últimas semanas, Conalvías, empresa encargada de la contratación, ha traído personal de otras ciudades del país. "Esto es inceptable, cuando en la región hay cientos de personas sin empleo, es injusto", afirmó Hernán Yepes, uno de los voceros de los trabajadores.

Según narraron a EL MERIDIANO, vía celular, personas que estaban retenidas, la situación ayer en la mañana era dramática pues no podían salir y tampoco les suministraban alimentos. "Hemos recibido alguna ayuda del Ejército", comentó un ingeniero retenido. La situación empezó a distensionarse a eso de las 11:00 de la mañana cuando los que hacían la protesta dejaron salir a las mujeres, unas diez.

Foto: En las afueras de las instalaciones, cientos de trabajadores están amotinados.
Un rato después pudo salir el resto. Muchos de los retenidos viven dentro del mismo campamento bloqueado, y ayer lo abandonaron con el fin de buscar alojo en los municipios aledaños hasta que los trabajadores de la protesta lleguen a algún acuerdo con Conalvías. Los manifestantes siguen frente a la empresa esperando solución a sus demandas.

Tres funcionarios de Conalvías salieron de las instalaciones con un pliego de peticiones de los trabajadores, con el fin de que sea estudiado para llegar a un acuerdo y levantar el paro.

Inconformismo
Según Reomedre Carrascal Romero, alcalde de Puerto Libertador, esta "situación era de esperarse por la forma como Gecelca S.A., a través de Conalvías, ha hecho la selección de las personas que van a laborar en el proyecto. No han sido equitativos con la gente de la zona de influencia, como lo es nuestro municipio".

Añadió que en varias oportunidades trabajadores rasos le han manifestado que con frecuencia son agredidos verbalmente por sus superiores. Ante este caso, el Alcalde en reiteradas ocasiones le ha pedido a los representantes de Gecelca, realizar una reunión para analizar el tema laboral y social que atañe al proyecto, y hasta el momento no ha tenido respuesta.

Ayer funcionarios de Gecelca S.A., empresa del Estado, dijeron a este medio que es Conalvías, empresa subcontratada y encargada del personal que protesta, la que debe llegar a un acuerdo con los trabajadores amotinados, para lo cual Gecelca está dispuesta a mediar.

Y dicen que no
Hernán Yepes, vocero de los trabajadores, añadió que ellos en ningún momento retuvieron personal, pues los retenidos viven dentro del campamento. "Nosotros cerramos la entrada con cadenas, pero era como medio de protesta para decir que estábamos en cese de actividades, en desacuerdo a las condiciones en que trabajamos", dijo. Añadió que hay más de 500 trabajadores que ganan el salario mínimo, llevan laborando tres y cuatro meses sin haber descansado, y sin que les hayan pagado las horas extras. Piden mejor trato, nivelación salarial para los trabajadores de mano de obra no calificada, 8 horas de trabajo legales, pago de horas extras y los descansos que contempla la ley colombiana.

Este medio intentó comunicarse con representantes de la empresa Conalvías pero no fue posible obtener la posición de la empresa sobre lo que sucede en Puerto Libertador.

Pubelicado: El Meridiano de Córdoba 25 de junio de 2012 / pág. 3c Región.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…