Ir al contenido principal

Artículo: Los caricaturistas detrás de ¿Dónde está Clavita?

Detrás del concurso de Clavita hay dos caricaturistas Monterianos que viven de eso, de divertir a la gente con su arte de plasmar con dibujos la idiosincrasia criolla. 

Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com

@pompiliooo 

Álvaro Cervantes y David Revueltas se conocen hace más de diez años. Esta es la primera vez que trabajan juntos y en un proyecto llamado ‘Dónde está Clavita’, un concurso que conjuga los gustos más entrañables que tienen ambos: la caricatura hecha juego.

Semanalmente, estos dos hombres deben realizar más de trescientos personajes y una veintena de animales y objetos. Mientras David se encarga de crear los escenarios y realizar los diseños en computador, Álvaro se ocupa que poblar estos espacio con actores autóctonos de la región, como los repartidores de periódico, las muñecas atractivas, los vendedores de fritos, el loquito, el borracho, los niños y hasta, en ocasiones, las figuras públicas de Córdoba.

Por sus historias y porque saben de la felicidad que ofrece el dibujo, invitan a grandes y chicos a practicar, a emborronar, a ser pacientes e imitar sus comics favoritos, a dibujar sus amigos y padres. No es tan complicado, en una forma de volver a la niñez, solo se necesario tomar un lápiz y un papel.

Una anecdota
Álvaro Cervantes recuerda con una sonrisa, que en su juventud un castrador y vacunador de toros del Fondo Ganadero iba a utilizar su cuchillo de profesión en contra él, luego de enterarse de que le había hecho una caricatura. Allí, el honorable señor —ya de por sí de aspecto caricaturesco: pequeño, regordete, bigotudo y narizón— se veía recostado sobre una jeringa gigante. Por fortuna, y tras un acuerdo acalorado, Cervantes se salvó de una amputación y conservó su empleo.

Entonces Álvaro comprendió lo que todo gran caricaturista sabe sobre las naturalezas del humor gráfico, y lo que podía hacer con su habilidad: bromear con la miseria del lujo y la vastísima incultura de una sociedad y sus dirigentes. “Claro, con una caricatura también se puede alagar alguien, todo depende de la intención del artista”, dice Cervantes, quien hoy, a los 68 años, es uno de los ilustradores del juego ‘Dónde está Clavita”, de El Meridiano de Córdoba, junto a David Revueltas Medina, un experimentado artista del diseño.

Cuando Álvaro dibujó al castrador era un rebelde de 20 años que había pasado por varios trabajos, y guardaba como un tesoro una carpeta con sus creaciones a lápiz. Leía las colecciones de tiras cómicas que adquiría en la calle y luego buscaba calcarlas de memoria: que Supermán, que Batman, que el Capitán Centella.”Pero lo que más me atraía eran las historias de vaqueros, como Red Rider, Hopalong Cassidy y Durango Kid”, recuerda.

Fue así como su madre Elida Tordecillo, una noche a mediados de los años 70, le enseñó unos bocetos de Álvaro a Yadale Jalilie Silva, propietario del periódico Poder Costeño, para que considerara el ingreso de su hijo en la nómina de su medio de comunicación. Así nació la caricatura El Corroncho, que con sombrero vueltiao cada mes y en papel impreso, criticaba con humor el inconformismo de la gente de a pie, y ponía en tela de juicio la dudosa labor de los dirigentes de turno.

Entonces Álvaro quiso ir más allá, y puso en el papel a Miguelito, uno de los personajes más populares de Montería y que hoy aún sigue vivo. Pues bien, Miguelito, que siempre sufrió de un grado de locura, no solo llegó a ser una tira cómica en una ciudad donde todos se conocían, sino también el vendedor de periódicos más famoso. Hasta que un abogado oportunista convenció su atolondrada mente y le aseguró que Álvaro y el Poder Costeño se estaban lucrando de su imagen y popularidad. Así que demandó y Álvaro no tuvo otra alternativa que enviar la caricatura de Miguelito al olvido, mientras el de carne y hueso perdió el trabajo.

Revueltas y sus Zenúes
La historia de David Revueltas Medina es distinta a la de Álvaro Cervantes. A David, más que la caricatura, siempre le interesaron los comics. Su personaje favorito ha sido Batman, el antihéroe que lucha contra malvados que rayan la locura en una urbe corrupta, salvaje y sombría llamada Ciudad Gótica. El hecho de que Batman fuera un héroe sin poderes, a diferencia de Superman, pero sí lleno de habilidades marciales y artefactos tecnológicos, como su batimovil, hicieron que este fuera su personaje de cabecera.

“Los personajes complejos son los más interesantes. También me gustó el Hombre Araña, un adolescente que, en sus orígenes, reniega de su condición y que no tiene otra alternativa que pelear para salvar una ciudad, mientras intenta conquistar una mujer enamorada del superhéroe, y no del joven reportero”, comenta David, quien también creó un superhéroe que deben recordar los lectores del periódico Agenda Noticiosa, a mediados de los años 80, llamado Capitán Titán, inspirado en los luchadores de cuadrilátero.

A sus 21 años David viajó a Cartagena a estudiar en la Escuela de Bellas Artes y regresó a Montería con la idea de desarrollar ilustraciones educativas. Es así como a finales de los 90 crea el comic ‘Boni, el alacrán’, que publicó por varios años en el Meridiano Juvenil de El Meridiano de Córdoba, y luego pasó a ser instructor de caricatura para el programa Prensa-Escuela por poco más de siete años. El contacto con los jóvenes le sirvió para saber llegarle al público de sus aprecios.

Hoy, a sus 43 años, fuera de trabajar con Álvaro Cervantes en Clavita, está obsesionado con la idea de ver publicada una historieta que lleva madurando hace tres años. El comic se llama ‘Los Zenúes, una aventura precolombina’, y allí ilustra las aventuras de personajes complejos envueltos en atmosferas y escenarios que tienen sus raíces en los mitos y las leyendas de esta comunidad indígena. 

“La fuerza del comic radica —reflexiona David—, en las posibilidades que le da al lector de imaginar fantasías con las que siempre ha soñado y en las que quisiera tomar parte; todos, de alguna u otra forma, quisimos ser superhéroes”.

El Meridiano de Códoba
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…