Ir al contenido principal

Artículo: Subió gasolina, transporte y hasta trámites de divorcio en Montería

Muchos coinciden en afirmar que el aumento en el salario mínimo de 5,8 por ciento, 31 mil 100 pesos, no saneará en nada la arremetida de aumento de precios que desde el primero de enero comenzaron a registrarse en servicios y productos. Les informamos sobre algunos nuevos precios en Montería.


Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com


Montería. Muchos monterianos ayer, al momento de pagar en el bus, advirtieron desconcertados que la tarifa había pasado de mil 500 pesos, a mil 600, un aumento que se dio sin previo aviso por parte de los transportadores, aunque fuera legal.
A este malestar se le suma otro, y es que la gran mayoría de mototaxis siguen aún cobrando por carrera hasta 500 pesos más de lo habitual, como si todavía siguieran en diciembre.

Algunos taxistas, por otro lado, están cobrado hasta 5 mil pesos por la carrera mínima (mil más de lo permitido), argumentando que ya se firmó un decreto para autorizar el alza, cuando es mentiras.


El combustible

Por su parte, el ministro de minas, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que a partir del 1 de enero de 2012, el precio del galón de gasolina subió 79 pesos, hecho que ya se está dando en Montería.

Además, se autorizó un incremento de 100 pesos en el precio del diesel.

Así, las gasolineras de la ciudad registraron el galón de corriente en 8 mil 690 pesos; mientras el premium a 10 mil 470 pesos; y el diesel a 7 mil 900 pesos.

Los alimentos

Si bien ayer los alimentos en el Mercadito del Sur tenían un precio relativamente estable con relación a los de diciembre (ver cuadro), con el aumento del diesel, los camioneros de carga y los transportistas de pasajeros deben estar echando cuentas, ya que esta es una de las variables cruciales para el incremento de los fletes, y con ello, del aumento en los precios de los alimentos.

Precios de algunos alimentos:

Alimentos Precio por libra
-Papa $ 800
-Tomate $ 1.200
-Yuca $ 500
-Cebolla Cabezona $ 1.000
-Cebolla de rama $ 1.500
-Arveja $ 6.000
-Fríjol Cargamanto $ 3.500
-Fríjol Verde $ 3.000
-Apio $ 1.000
-Pimentón $ 1.500
-Repollo $ 500
-Lechuga $ 2.000 (unidad)
-Naranja $ 3.000 (12 unidades)

Este panorama hace afirmar a los comerciantes que los alimentos subirán su precio en cualquier momento.


Por otra parte, en algunos lugares ya están cobrando un huevo a 300 pesos, 50 pesos más que el año pasado.


Las multas de tránsito

Los comparendos también subieron con el aumento en el salario mínimo. Así, manejar un vehículo sin licencia, no llevar los seguros de ley, pasarse un semáforo en rojo y conducir en contravía, generará un comparendo de 566 mil 700 pesos, el salario mínimo.

Si una persona es detenida portando una licencia de conducción adulterada, la multa será de 283 mil 350 pesos.


Tarifas notariales

La Superintendencia de Notariado y Registro autorizó en un 3 por ciento el aumento en las tarifas notariales.

Los principales trámites tendrán los siguientes costos:


Actuación notarial Valor en el 2012

-Autenticaciones $1.340
-Firma digital. $5.150
-Copias que debe expedir
el notario de los documentos
que reposen en los archivos
de la notaría por cada hoja. $ 2.160
-Declaración Extraproceso. $ 9.990
-Matrimonio Civil en la notaría. $ 32.550
-Matrimonio Civil fuera.
de la notaría $ 87.550
-Divorcio ante notario. $ 45.320
-Constitución de
patrimonio de familia. $ 45.320
-Cambio de nombre. $ 32.550
-Corrección del nombre
en el registro civil. $ 6.180
-Cambio de razón social. $ 45.320
-Declaración Extraproceso
rendida por madre
cabeza de familia. No tiene costo


Un matrimonio civil en notaría, que costaba 31 mil 600 pesos, hoy cuesta 32 mil 550 pesos. (ver recuadro).


Publicado: 3 de enero de 2012 pag. 6a.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…