Ir al contenido principal

Artículo: Los regalos del niño Dios han cambiado en Montería



Pie de foto: Los juegos didácticos dieron la parada este año; para los niños de tres años los juguetes que involucran la creatividad y los colores, fueron muy acogidos, según comerciantes

Por: Pompilio Peña M.

Montería. Cientos de niños hoy están disfrutando de su regalo del niño Dios, aunque, para ser más sinceros, ya no es tanto un regalo celestial sino un detalle del papá y la mamá; ese secreto del espíritu navideño, en la mayoría de las familias, se perdió.

Pero eso es lo de menos, la idea es ver a los niños felices; se ven en la calle con sus bicicletas y balones, mientras otros juegan a derrotar monstruos con sus muñecos de moda que fueron ofertados hasta la médula por televisión. Las niñas mecen y dan tetero a sus muñecas, mientras otras se maquillan y visten a sus delgadas muñecas.

¿Cuáles fueron los juguetes que se destacaron este año? Sin duda, los didácticos. En esta idea coinciden padres y vendedores: los computadores para niños en todas sus presentaciones son la sensación, así como los rompecabezas, sin que las bicicletas, las muñecas que crecen y los carros a control remoto pierden su vigencia.

Para los bebés, los sonajeros, los muñecos de goma y las alfombras con actividades se vendieron como pan caliente.

Muchos padres, a la hora de comprar, tuvieron una genuina inquietud, ¿cuál es el juguete más adecuado para mi hijo?

Según Leandra Ballesteros Álvarez, docente en educación preescolar, quien estuvo comprando el viernes pasado regalos para su hijo, sostiene que es la edad la que en últimas define el juguete ideal. "Para los niños menores de cinco años el mejor juguete es aquel que le permita agilizar sus destrezas motoras", afirmó.

El comercio del juguete

Esta clase de detalles las tiene bien en cuenta Juan Manuel Cabrales Castillo, un comerciante de la XII Feria del Juguete, de Montería, quien no ha perdido ocasión para aconsejar a los padres de familia cuando llegan a comprar. "Lo bueno es que hay juguetes para todos los presupuestos. Pero la mayoría que ya tiene los hijos grandes, vienen con ellos, quienes son los que finalmente eligen lo que quieren", afirmó Cabrales, quien añadió que los juguetes que no son tecnológicos fueron los que más se vendieron para los aguinaldo de la novena.


"He vendido más de mil juguetes, y lo que he podido notar es que los instrumentos musicales comienzan a tener fuerza", concluyó.

Los gustos de las niñas

Según comerciantes, este año siguió con fuerza el furor de las barbies y los kid de belleza, así como las cocinas. Las muñecas siguen teniendo el primer puesto: las que lloran, las que comen y hacen necesidades, las que crecen y cierran los ojos, las que cantan y patalean, las muñecas nunca saldrán de moda.

Ante este punto, Leandra Ballesteros tiene una observación, y es que hay que ser responsable a la hora de regalar y aconsejar a las niñas cuando se les regala juguetes que motivan la vanidad.

"Cuando se les regala un kid de belleza a las niñas, hay que saberles inculcar también el amor por la inteligencia y el estudio, al fin y al cabo esos son los aspectos que más le van a servir en la vida", afirma la docente preescolar.

María Ortiz Vélez, madre de Camila, de nueve años, dejó que ella escogiera un juego de vestidos para muñecas, y le regaló por aparte una guitarra, conociendo su afición al canto y la música. "Y para el próximo año espero meterla a algún curso de técnica bocal; sé que la música desarrolla muchas actitudes", comenta María Ortiz.

Sea como es, nunca es tarde para regalarle a un hijo un juguete adecuado para su edad, y, sobre todo, que le permita desarrollar habilidades mentales y motoras; en el mercado siempre habrá para todos los precios y gustos.

Artículo publicado en El Meridiano de Córdoba.
1 comentario