Ir al contenido principal

Artículo: Los regalos del niño Dios han cambiado en Montería



Pie de foto: Los juegos didácticos dieron la parada este año; para los niños de tres años los juguetes que involucran la creatividad y los colores, fueron muy acogidos, según comerciantes

Por: Pompilio Peña M.

Montería. Cientos de niños hoy están disfrutando de su regalo del niño Dios, aunque, para ser más sinceros, ya no es tanto un regalo celestial sino un detalle del papá y la mamá; ese secreto del espíritu navideño, en la mayoría de las familias, se perdió.

Pero eso es lo de menos, la idea es ver a los niños felices; se ven en la calle con sus bicicletas y balones, mientras otros juegan a derrotar monstruos con sus muñecos de moda que fueron ofertados hasta la médula por televisión. Las niñas mecen y dan tetero a sus muñecas, mientras otras se maquillan y visten a sus delgadas muñecas.

¿Cuáles fueron los juguetes que se destacaron este año? Sin duda, los didácticos. En esta idea coinciden padres y vendedores: los computadores para niños en todas sus presentaciones son la sensación, así como los rompecabezas, sin que las bicicletas, las muñecas que crecen y los carros a control remoto pierden su vigencia.

Para los bebés, los sonajeros, los muñecos de goma y las alfombras con actividades se vendieron como pan caliente.

Muchos padres, a la hora de comprar, tuvieron una genuina inquietud, ¿cuál es el juguete más adecuado para mi hijo?

Según Leandra Ballesteros Álvarez, docente en educación preescolar, quien estuvo comprando el viernes pasado regalos para su hijo, sostiene que es la edad la que en últimas define el juguete ideal. "Para los niños menores de cinco años el mejor juguete es aquel que le permita agilizar sus destrezas motoras", afirmó.

El comercio del juguete

Esta clase de detalles las tiene bien en cuenta Juan Manuel Cabrales Castillo, un comerciante de la XII Feria del Juguete, de Montería, quien no ha perdido ocasión para aconsejar a los padres de familia cuando llegan a comprar. "Lo bueno es que hay juguetes para todos los presupuestos. Pero la mayoría que ya tiene los hijos grandes, vienen con ellos, quienes son los que finalmente eligen lo que quieren", afirmó Cabrales, quien añadió que los juguetes que no son tecnológicos fueron los que más se vendieron para los aguinaldo de la novena.


"He vendido más de mil juguetes, y lo que he podido notar es que los instrumentos musicales comienzan a tener fuerza", concluyó.

Los gustos de las niñas

Según comerciantes, este año siguió con fuerza el furor de las barbies y los kid de belleza, así como las cocinas. Las muñecas siguen teniendo el primer puesto: las que lloran, las que comen y hacen necesidades, las que crecen y cierran los ojos, las que cantan y patalean, las muñecas nunca saldrán de moda.

Ante este punto, Leandra Ballesteros tiene una observación, y es que hay que ser responsable a la hora de regalar y aconsejar a las niñas cuando se les regala juguetes que motivan la vanidad.

"Cuando se les regala un kid de belleza a las niñas, hay que saberles inculcar también el amor por la inteligencia y el estudio, al fin y al cabo esos son los aspectos que más le van a servir en la vida", afirma la docente preescolar.

María Ortiz Vélez, madre de Camila, de nueve años, dejó que ella escogiera un juego de vestidos para muñecas, y le regaló por aparte una guitarra, conociendo su afición al canto y la música. "Y para el próximo año espero meterla a algún curso de técnica bocal; sé que la música desarrolla muchas actitudes", comenta María Ortiz.

Sea como es, nunca es tarde para regalarle a un hijo un juguete adecuado para su edad, y, sobre todo, que le permita desarrollar habilidades mentales y motoras; en el mercado siempre habrá para todos los precios y gustos.

Artículo publicado en El Meridiano de Córdoba.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…