Ir al contenido principal

Artículo: Mataron a Joaquín Polo, líder del corregimiento La Manta de Montería

A las 6:00 de la mañana de ayer fue asesinado Joaquín Polo Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Manta, uno de los líderes más destacados de esta zona de Montería.




Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com


La Manta, Montería. Al medio día de ayer en el corregimiento La Manta había un temor generalizado, pues Joaquín Polo Molina, el hombre más apreciado del pueblo, el que desde hacía más de cinco años era líder comunal, había sido asesinado a disparos.

El cuerpo sin vida de Polo Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal de este poblado, fue hallado en la hacienda La Reina, donde trabajaba como jornalero hacía poco más de un año.


El delito, del que nadie en el pueblo se atreve a hablar por temor, se perpetró a eso de las 6:00 de la mañana cuando Polo apenas había acabado de llegar en bicicleta a la finca, situada a siete kilómetros de La Manta, según contó su esposa Yarín González, con la que tenía cuatro hijos.

Según las primeras versiones del hecho, Polo habría sido asesinado a disparos por un par de hombres que se movilizaban en una motocicleta.

"Yo me enteré de que mataron a mi esposo junto a los corrales de la finca, cuando uno de los hombres que trabajaba con él vino hasta mi casa muy asustado, y me contó todo", afirmó la esposa de la víctima, quien añadió, con las maletas listas en la plaza del pueblo, que volverá a San Martín de Loba, en Bolívar, de donde llegaron hace 15 años.

La vida de Polo
A Joaquín Polo sus amigos le decían 'el Verdurita', ya que por más de 10 años este hombre de 48 años se dedicó a vender verduras de puerta en puerta, haciéndose conocer y observando de primera mano las necesidades de la comunidad.

El cuerpo de Polo quedó tendido en medio de un charco de sangre junto a los corrales de la hacienda.

Hace casi dos meses fue uno de los líderes que encabezó el movimiento que planeaba bloquear la vía Montería - Medellín, en protesta por el mal estado de la carretera que comunica a las 22 veredas de esta zona con la capital cordobesa. Luego, él mismo, lideró los acuerdos entre la comunidad y la alcaldía de Montería, lo que evitó que el bloqueo se hiciera efectivo.

Una de las últimas quejas que hizo Polo, fue el supuesto mal manejo administrativo de la Institución Educativa La Manta por parte del rector.

Lo que más recuerdan de Polo los habitantes de este poblado era su forma seria de abordar los problemas, con actitud vehemente que daba a entender que no estaba para simples promesas.

Ayer después del medio día, cuando aún las autoridades no habían levantado el cuerpo de Polo cubierto con hojas de palma por sus compañeros, las pocas personas que habían reunidas en la plaza del pueblo no sabían explicar cómo fue posible tal asesinato, ya que en ningún momento se llegó a saber de alguna amenaza de muerte en contra de él.

Mientras tanto, y rodeada de amigos y vecinos, su mujer, Yarín González, con tres maletas listas con sus ropas, y en compañía de sus hijos, esperaba que alguna patrulla de la Policía la llevara, con el cadáver de su esposo, hasta Montería, para partir luego a su pueblo de origen en el departamento de Bolívar.

El pasado 7 de octubre, en este mismo sector, fue asesinado el comerciante de ganado Rafael Eladio Sánchez Polo, del cual se desmintió que fuera familiar de Joaquín Polo.

Un líder más
La muerte de Joaquín Polo Molina se suma a la de Otto Sierra Martínez, quien fue el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Casita Nueva, de Montería, y fue muerto a tiros en el centro de la ciudad el sábado 26 de febrero de este año. Hasta la fecha las autoridades no han podido determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este crimen.

Publicado: 20 de octubre de 2011
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…