Ir al contenido principal

artículo: Excepto por algunos jurados, todo bien en la elecciones de Montería

La comunidad monteriana dio muestra de civismo y compromiso democrático. En los barrios no se presentaron mayores inconvenientes, excepto algunos problemas con jurados que llegaron tarde (uno de ellos borracho), y otros incidentes menores.


Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com


Montería. Un jurado que llegó borracho a su mesa de votación en el colegio Normal Superior y otros que llegaron con un retraso de varias horas o nunca aparecieron; fueron las principales novedades en los barrios de Montería en la jornada electoral de ayer.

Como todos los años, desde muy temprano se rumoró la compra de votos, sin que las autoridades lo confirmaran. Mocarí, El Dorado y el corregimiento de San Anterito fueron algunos de los lugares mencionados.


Foto:Adolfo Rafael Fernández (izq.), delegado departamental de la Registraduría, en compañía de Catalina Crane (blusa azul), alta consejera para la presidencia, recorrieron los principales puestos de votación.

Cuando el delegado departamental de la Registraduría Nacional, Adolfo Rafael Fernández, recibió la noticia sobre el jurado que llegó borracho, dijo, con una sonrisa, "eso suele pasar". Al jurado infractor no se le permitió ejercer su función.
"Esperamos que no ocurra otro imprevisto y que todos los jurados terminen de llegar a tiempo", afirmó Fernández.

Su preocupación estaba justificada. Por ejemplo, en las 16 mesas de votación de la Normal Superior, a mediodía, faltaban por lo menos diez jurados; y en las mesas 2 y 8 de la Institución Educativa El Dorado solo habían de a 4 jurados en cada mesa, cuando debían estar seis en cada una. Más o menos este mismo panorama se vio en la I. E. La Ribera, el Liceo Guillermo Valencia y el seminario Juan XXIII, por nombrar algunos.

Otros hechos
Un caso particular fue el accidente que tuvo la aspirante a edil por la comuna 4, Saudith Acosta Solano, quien chocó su moto contra otra, mientras conducía en el barrio P-5. No tuvo heridas de consideración, y el otro motociclista huyó.
En la I. E. El Dorado, a eso de las 9:00 de la mañana, fue detenida una mujer que llevaba en un maletín cerca de 20 tarjetones marcados con un candidato al concejo. El hecho está siendo investigado por las autoridades.

En varios puestos de votación se les hicieron llamados de atención a quienes acompañaban a votantes porque querían marcar el voto, lo cual está prohibido. Los casos más sonados se dieron en los colegios Victoria Manzur, del barrio Cantaclaro, y Manuel Ruiz Álvarez, de Villa Paz.


Foto: Las mesas donde debían votar las personas de más edad, como en esta en la Normal Superior, hubo muy buen flujo de votantes.

Hubo casos curiosos como el de José de la Cruz Ruiz, quien por media hora interrumpió el proceso de votación en la primera mesa del colegio Manuel Ruiz Álvarez porque no le devolvieron su cédula inmediatamente después de que se la registró el jurado.

La Fuerza Pública se destacó por el rigor que tuvo a la hora de controlar el ingreso de los ciudadanos a los puestos de votación.

La falta de información de los uniformados, sobre los límites de su autoridad en el proceso, hizo que en varios puestos se pusiera obstáculos al ingreso de los niños y la prensa a los lugares de votación, lo cual, según las disposiciones de la Registraduría Nacional, estaba permitido. En el colegio Guillermo Valencia un niño se perdió durante 20 minutos porque sus padres al votar lo perdieron de vista.

Algo muy notorio fue la gran escasez de transporte público, pues buses, taxis y mototaxis estaban contratados al servicio de las diferentes campañas, y la gente que no se dirigía a votar sino a otro lugar, tuvo enormes dificultades para transportarse.

De resto, lo único que empañó el día fue una leve lluvia en la mañana que no espantó a quienes querían ejercer su derecho al sufragio.

Publicado: 31 de octubre 2011 pag. 6A
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…