Ir al contenido principal

Artículo: En los barrios La Floresta, El Edén, San José y Brizalia, de Montería, atracan hasta a los celadores

En barrios como La Floresta, El Edén, San José y Brizalia, los atracadores asechan en motocicleta. Lo peor de todo es que cuando la Policía los captura, quedan libres al poco tiempo por haber cometido un 'delito menor'.




Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com

@pompiliooo

Montería. La modalidad siempre es la misma: dos hombres llegan en una motocicleta, abordan a su víctima que transita por una calle solitaria y la amenazan con un cuchillo o un revólver. Luego de obtener lo que quieren, huyen a toda velocidad.

Este fue el caso de una periodista de 24 años que fue robada en la calle 38 con carrera 14b, en el barrio La Floresta. "Eran dos hombres robustos, y el parrillero me puso un cuchillo frente al rostro y me dijo: 'suelte el bolso'", afirma la joven a quien le hurtaron una cámara fotográfica, un celular, objetos personales y, lo más importante, sus documentos de identidad.


En el sector de la Floresta y barrios aledaños se presentan unos diez robos cada semana; muchos de ellos, no son denunciados (la mayoría dice que no cree en la autoridad), pero sus historias son arduo conocidas entre la gente del barrio.


Sin papeles

"Estar indocumentado es un problema, sobre todo si uno necesita realizar papeleos bancarios. El mayor temor mío es que con mi cédula realicen algún tipo de fraude", comenta la periodista, quien puso la denuncia.

La ola de robos en los últimos meses ha afectado principalmente a los barrios La Floresta, El Edén, San José y Brizalia. Las horas preferidas por los atracadores son al medio día y en la noche. La inseguridad es tanta que a un celador de estos barrios lo atracaron y le robaron su bicicleta.


La autoridad

La Policía, según su propia versión, patrulla esta zona continuamente porque hay denuncias. De hecho, en la Fiscalía existen una serie de retratos hablados de los delincuentes que más reinciden en el delito del robo.

Según el comandante de Policía de Córdoba, coronel Héctor Páez Valderrama, hace un par de semanas en esta zona fueron capturados dos individuos quienes habían atracado a una menor de edad. Lo malo del asunto es que estos quedaron en libertar porque habían cometido un delito de 'menor cuantía', según las leyes.


"Gran parte de quienes están cometiendo esta clase de asaltos son menores de edad, y por lo mismo, cuando son capturados, fácilmente pueden volver a las calles", asegura el comandante.


Precisamente el hecho de que los delincuentes salgan a los pocos días de la cárcel, es lo que desanima a las personas a realizar la respectiva denuncia.


Publicado: 25 de octubre 2011 pag 6A, Barrios.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…