Ir al contenido principal

La Amarilla en alerta roja, cárcel de lorica

Con la renuncia hace una semana del hasta entonces director de la Cárcel la Amarilla, en Lorica, el futuro de este centro de reclusión parece ser un inminente cierre.


Los reclusos en ocasiones deben ser trasladados a los juzgados en mototaxi

Por: Pompilio Peña Montoya

Lorica. Continúa la difícil situación en la Cárcel la Amarilla, ubicada en pleno casco urbano de este municipio, luego de que su director, Jairo de León Teherán, renunciara hace una semana. La razón: la precaria situación fiscal que atraviesa este centro penitenciario, que incluso obligó a De León y a los guardias, según él cuenta, a sacar dinero de su propio bolsillo para los gastos de la penitenciaría.

Entre las denuncias que ha hecho el exdirector están que, por ejemplo, los reclusos tienen que ser transportados a los juzgados, muchas veces, en mototaxi, ya que no cuentan con un carro propio.

Jairo de León Teherán tomó el cargo de director el 16 de agosto del año pasado con las mejores intenciones de sacar adelante esta cárcel, pero le fue imposible.
Los deudores

"Me marcho: la cárcel es insostenible. La Amarilla es el única centro de reclusión para delincuentes que tiene el Bajo Sinú, y aún así, la mayoría de los municipios con los que hay convenios no han puesto, algunos desde hace meses, sus respectivos dineros según acuerdos interadministrativos", afirma Jairo de León Teherán.

Entre los municipios que no han aportado están: Lorica, Chimá, Moñitos y San Bernardo del Viento, al igual que la misma Gobernación.

Las únicas administraciones que han estado cumpliendo su responsabilidad han sido San Antero, Cotorra, Purísima y Momil.

Cada reo le cuesta 8 mil pesos diarios a la cárcel y en el momento hay cerca de 40, lo que suma mensualmente gastos por cerca 900 mil pesos, sin contar los costos de los servicios públicos.

La deuda total asciende a cerca de 90 millones de pesos y a los guardias se les adeuda cinco meses de salario.

Solo en nómina, esta cárcel regista 7 millones de pesos mensuales.
"De seguir esta situación, dentro de poco la cárcel sucumbirá y tendrá que ser cerrada, como sucedió a mediados de abril de 2010 cuando sólo había 11 internos", dice De León.

En La Amarilla existen ahora algo más de 40 reclusos y el alimento de la gran mayoría de ellos es proporcionado por sus mismos familiares.

En la actualidad, Hendry Ramos, un guardián de la cárcel, ha sido designado director encargado.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…