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Entrevista: "Estamos en proceso de mejorar", Eder Buelvas de Electricaribe

Cortos circuitos, incendios, baja corriente, postes de luz inestables, son solo algunos de los puntos de los que más se quejan los pobladores de los barrios periféricos de Lorica, y según ellos la culpa la tiene Electricaribe.


Pie de foto: Por lo menos el 20% de Lorica tiene deficiencia en el suministro de energía.

Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com


Lorica. El MERIDIANO de Córdoba consultó a Eder Buelvas Cuellos, Jefe de distrito de Electricaribe, para preguntarle sobre las fuertes quejas que los consumidores en Lorica tienen en contra de la empresa.


¿Por qué la pésima calidad de la energía en algunos barrios de Lorica?

Es natural que la gente esté molesta, pero en los barrios subnormales, por no haber disponibilidad de redes adecuadas, la electricidad llega mal, y esto porque muchos toman el servicio de cualquier manera, es decir, de forma rudimentaria y poco técnica. Esto explica el por qué de los altibajos en la corriente de energía, sobre todo en las horas de la noche donde es insuficiente. Luego las personas se quejan ante Electricaribe desconociendo que esta clase de cosas no nos competen.

¿Entonces quién debe encargarse de mejorar el servicio?

Es el Estado el encargado de hacer las extensiones de red a los barrios subnormales, así está establecido en la Ley, y esto en cualquier nivel: municipal, departamental, etc. El Estado hace un esfuerzo por normalizar a estos barrios, pero eso lleva su tiempo. El barrio El Progreso fue el último que se normalizó en Lorica y ahora tiene buen suministro de energía. Luego de que sea instalada la red, nosotros proveemos de energía, y ahí sí somos nosotros los que debemos resolver los problemas de la gente. De otro modo el barrio siempre tendrá mal servicio. Sin una buena red, es difícil suministrar un fluido continuo de energía.

Hay mal suministro de energía y la gente dice que ésta es cara.

Sabemos de esa inconformidad, pero la gente tiene que entender que por el tipo de red nosotros no podemos ponerle un medidor de energía. Lo que hacemos en ese caso es lo que nos dicta la Ley. Le facturamos por promedio de estrato o por exceso de carga, esto último quiere decir que cobramos por la cantidad de electrodomésticos que tiene en la casa. Tratamos de ser lo más justo en el cobro, pero es un precio estándar. Creemos que por lo menos un 20% de la población de Lorica está como subnormal y tiene mal servicio. En lo que va del año le hemos normalizado la energía a 6 mil familias. No nos queda más que decirle a la gente que tenga paciencia, y que busque los mecanismos para que, por ejemplo, no ocurran accidentes como cortos circuitos.

Publicado el 16 de julio de 2011, pág. 2c Bajo Sinú
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