Ir al contenido principal

Artículo: ¿Qué le hace falta a la Feria de la ganadería de Córdoba?

Es claro que nuestras fiestas de junio, que incluyen Feria Ganadera y reinados Popular, Nacional e Internacional son eventos de importancia. Sin embargo, hay quienes dicen que podrían tener mayor proyección dentro y fuera del país, lo que beneficiaría a toda la sociedad cordobesa.


Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com


Montería. Finalizó el evento más importante que tiene el departamento y que este año llegó a su versión 51: la Feria Ganadera, que para este año ha sido un éxito: 200 empresas vinculadas y buena afluencia de público en el Coliseo Miguel Villamil Muñoz, conciertos de rumba y desfiles de hermosas reinas.
EL MERIDIANO de Córdoba consultó a intelectuales, académicos y a una persona del común para que dieran su opinión acerca de cómo la Feria podría internacionalizarse y a su vez cómo hacerla más atractiva para el resto del país.
Estas fueron sus respuestas:


David Barguil Assis Representante a la Cámara: "Yo creo que lo primero es que no sólo las entidades públicas, sino también gremios y empresarios entendamos que la Feria es una oportunidad para mostrar la región, para lo cual hay que hacer un mayor esfuerzo. Con una unión de todos estos sectores lograríamos, primero, conseguir los recursos necesarios, digamos, para una mayor publicidad, de esa forma podríamos traer periodistas de los canales de televisión más importantes, de los medios impresos más destacados, más invitados especiales que sean motor de opinión en Colombia, por decir algo. Valledupar implementó esa estrategia con el Festival Vallenato y ahora es conocido en todas partes. Hasta que los ganaderos no se den cuenta que esta es la mejor oportunidad que tienen para darse a conocer, entonces la Feria seguirá en su ritmo medio. Si traemos gente importante volveremos llamativa la Feria, y con seguridad otros países de la región se van a ver interesados en venir, para ver y comprar".


Benjamín Castillo Osorio Economista y magíster en Planeación Urbana:
"Para poder internacionalizar la Feria es importante que la ganadería y el agro de la región se diversifiquen, y que la ganadería no sea intensiva sino extensiva. Todos ellos deben utilizar las herramientas tecnológicas de la información para darse a conocer en el resto del mundo. Los antioqueños y los del Valle del Cauca tienen la agricultura más famosa de América Latina y el Caribe, porque ellos han sabido adaptarse a la modernidad. También hay que asignar un mayor valor agregado a todos los productos qunuestros. Nosotros estamos aportando al producto interno bruto del país 0,02%, que es muy poco, y las pequeñas y medianas empresas están muy estancadas, esto por falta de apoyo y estrategias económicas de expasión. Las grandes ganaderías y los grandes cultivos son familiares, pero no están diversificadas y a su vez no apoyan a las pequeñas empresas. Si se pudiera conjurar toda esta problemática de un modo correcto, la Feria tomaría una fuerza enorme".



Julio Castillo Gómez Músico, profesor de la Universidad de Córdoba: "He notado que la Feria no toca la fibra musical popular, y considero que a esta fiesta debería anexársele un componente como podría ser un Festival del Porro Orquestado, uno que se convierta en un evento nacional. Montería no ha sido ajena a un gran movimiento musical que se generó en los años 60 como fueron las orquestas; retomarlo sería un gran logro. La ciudad Medellín, por ejemplo, es fuerte en este sentido, a pesar de no ser caribeña, mientras Montería se ha quedado. A la Feria debería entonces añadírsele un encuentro nacional de orquestas o algo por el estilo. En este sentido podría invitarse a grupos de otros países. Esta clase de eventos formaría también público, como el de los jóvenes y los niños, quienes perdurarían nuestra cultura, nuestra música".


Enalba Peñate Comerciante: "Podríamos hacer más atractiva la Feria explotando los derivados del ganado, como la carne, la leche, el cuero, y sacarle el mayor provecho a los valores agregados, esto mismo con relación a la agroindustria. Creo también que sería importante integrar más públicos como a los niños y a los ancianos, organizando eventos exclusivos para ellos, y traer de otras regiones del país y el mundo los personajes más destacados en estos temas. El sector popular es abordado desde los reinados, pero es poco tenido en cuenta ya en la Feria como tal, en el comercio, es allí en donde es importante un mayor apoyo por parte del gobierno a las microempresas, a aquellas personas que están comenzando con una idea y que quieren hacerla grande. Recordemos que es este tipo de empresas son las que generan mayor empleo en todo el país".


José Luis Garcés González Escritor y pensador cordobés: "De ganadería no tengo mayor información. Por ello no creo que esté autorizado para discernir sobre el tema. Sé que hay más de 40 millones de reses sobre los pastos de este país. Se me ocurre, sí, que el reinado popular podía cambiar de objetivo y esencia. Elegir a la reina de la lectura; a la reina de la solidaridad; a la reina de la ecología; a la reina de la conciencia ciudadana; a la reina de más información histórica y cultural; a la reina de la sensibilidad social, etcétera. Esto podría darle una valoración distinta a nuestras jóvenes de extracción popular. Elevaría su nivel espiritual y académico. Y la competencia se haría en torno al conocimiento, y no a través de coordenadas efímeras y discutibles. En El Túnel, por ejemplo, ya tenemos la Reina de la poesía y la cultura, y se corona a la más capaz e interesada en los ámbitos intelectuales en cada Festival de Literatura".

Publicado en El Meridiano de Córdoba: 20 de junio de 2011
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…