Ir al contenido principal

Artículo: El jazz en los dedos de un cubano: Chucho Valdés


Esta noche se presentará en el Club de jazz Parque Comercial El Tesoro quien es denominado como uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, el cubano Chucho Valdés.







Por: Pompilio Peña Montoya

Existe una frase célebre de un extraordinario pianista de jazz llamado Duke Elligton que define este género de una forma ingeniosa: En general, el jazz siempre ha sido como el tipo de hombre que no te gustaría para tu hija. Alligton se refería al carácter subversivo y en ocasiones desafiante del jazz, que lo ubica como uno de los géneros más difíciles.

Si una de las características del buen jazz es su exigencia y originalidad, entonces no habría que dejar de lado al cubano Chucho Valdés, considerado por los expertos en el tema como uno de los pianistas de jazz más importantes de todos los tiempos, junto a Herbie Hancok, Chick Corea, Oscar Peterson y Bill Evans. Este reconocimiento le ha permitido viajar por 50 países en los cinco continentes.


Lo que ha hecho famoso a Chucho Valdés no ha sido precisamente su versatilidad, que la tiene, sino la original forma de sus composiciones que de una u otra forma siempre están impregnadas del sabor cubano.


Esta forma tan única de interpretar y componer le mereció, en 1970 con tan sólo 30 años, ser reconocido en el Festival de Jazz Jamboree de Polonia como uno de los cinco mejores pianistas de la época. A este elogio se le han sumado muchos más: cuatro Grammy y dos Doctor Honoris Causa de música, uno por la Universidad de Victoria de Canadá, y otro por la de U. La Habana. Además le ha sido otorgado las llaves de ciudades como San Francisco y Los Ángeles.


Maestro de primer orden


Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho Valdés comienza desde muy niño su formación musical al lado de su padre, el también pianista Bebo Valdés. A los 14 años inicia su actividad profesional con la orquesta Sabor de Cuba, para luego pasar a formar parte de la Orquesta de Música Moderna de La Habana, en la que adquiere madurez y experiencia.


Graduado de la Universidad de las Artes de La Habana, en 1973 funda la agrupación Irakere, una mezcla de jazz, rock, clasicismo y música tradicional cubana que le llevara a recorrer los escenarios más prestigiosos de la música en varios países. Producto de esto aparecen Misa Negra, Shaka Zulu y Cazada del Cerro, composiciones que le han dado la vuelta al mundo como obras maestras del Latin Jazz.


Con más de 30 años en la escena, este cubano, que también ha sido profesor de piano en Europa y Norteamérica, ha grabado 120 discos entre propios y colaboraciones. Entre sus composiciones más famosas figuran Mercy cha, Niña, Por la libre, Valle Picadura, Juana 1600 y Mambo Influenciado.


Sus instrumentaciones rápidamente se convierten en piezas populares, y son consideradas un aporte de gran significado para el desarrollo musical cubano.

....

Publicado: 10 de septiembre de 2010, periódico El Observador, Medellín.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…