Ir al contenido principal

Artículo: Gastronomía chilena: Conocer para innovar en la cocina


Muchos se limitan a preparar platos tradicionales, sabiendo que pueden enriquecer sus comidas con concina de otras regiones. Buscar y aprender de gastronomía chilena, por ejemplo, es una buena alternativa para innovar en la mesa.

Foto: Los chefs Iris Belén y Juan Gabriel Marín, del Festival Gastronómico de Chile.

Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com


Desde lo que va corrido del año, son muchas las noticias que han llegado del país de Chile. Tal vez las más significativas, el lamentable terremoto que lo sacudió a finales de febrero, y el caso de los 33 mineros atrapados cuyo rescate podría darse solo a principios de octubre. ¿Pero que tanto se sabe de su cultura, en especial de la gastronomía?

Se conoce de sus Nóbel, los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Otros, al escuchar la palabra Chile, se les viene a la cabeza Alberto Plaza, Los Prisiones o La Ley, incluso los futbolistas Matías Fernández o Humberto Suazo; algunos tiene la referencia de la famosa escritora Isabel Allende, y otros no desconocerán de uno de sus símbolos culturales más queridos: Condorito, caricatura creada por Pepo en los años 50 y que en Colombia tiene mucha popularidad.

La cultura del paladar
Una de las cosas que más interesa cuando se tiene la oportunidad de conocer otra cultura, es su comida. Degustar y sentir los sabores de otras regiones puede generar un gran placer, además de que amantes de la cocina aprovechan la oportunidad para incorporar a su gama de platos toques especiales. La comida chilena, en este sentido, es una mina de la que se puede extraer sabores que no se dan en otros lugares del mundo.

Así lo afirma la chef Iris Belén, una experta en la cocina con más de 16 años explorando sabores de los cinco continentes.

“Es bueno conservar sus raíces, pero si uno quiere sorprender a un invitado o a la familia, es indispensable saber de todo, experimentar y ponerle mucho amor a lo que se cocina. En ese sentido saber aunque sea un poco de gastronomía chilena tiene muchas ventajas”, afirma la chef Iris Belén, quien es originaria de República Dominicana y está encargada de preparar, junto a su equipo de trabajo, los platos más exquisitos en el Festival Gastronómico de Chile, que se llevará a cabo hasta el 30 de este mes en el restaurante del Hotel Dann Carlton.
La razón del por qué la comida chilena es tan interesante, es por la gran variedad de sabores, tex¬turas y combinaciones que se pueden conseguir con sus ingredientes. Tanto vegetales, legumbres, frutas y productos del mar se combinan para la creación de platos calientes, fríos, fuertes y postres.

“Es por ello que podemos encontrar platos dulces, agridulces, saladas e incluso una unión de lo amargo con lo picante.

Hay que resaltar que la migración de comunidad europea a principios del siglo pasado, por causa de las guerras mundiales, propició un cambio en la comi¬da chilena, una influencia en especial de la gastronomía alemana, italiana y francesa”, comenta Belén quien aclara que los chilenos tiene la costumbre de acompañar sus comidas con alguna variedad de sus vinos, bebidas muy apreciadas sobre todo en Europa, por sus suaves sabores y delicados aromas.

Para todo gusto
La gastronomía actual de Chile varía mucho, al igual que en Colombia, dependiendo de sus regiones. En términos generales es una mezcla entre la comida colonial española con ele-mentos propios incaicos y mapuches (dos comunidades indígenas que habitaron este territorio) con influencias europeas.

Los principales ingredientes de la comida tradicional chilena corresponden a alimentos de común cultivo en la región, como el maíz, la papa, la chirimoya y el tomate.
El hecho de que Chile sea un país eminentemente costero hace que el pescado, los mariscos y los langostinos hagan, en la mayoría de platos, presencia. La carne de vacuno y de cordero se consume mucho en la zona austral. Los platos más tradicionales son: el asado, la carbonada, la cazuela, el curanto, las empanadas de pino, las humitas (especie de tamal) y el pastel de choclo (de maíz).

“En términos generales esta es una comida fresca y crocante, así como de pre¬paración rápida. Yo conociendo esta cocina me he enriquecido mucho. Ahora que estoy en Colombia hago lo mismo, pongo mucho cuidado en los platos que se preparan aquí para aprender. La ama de casa del común debería acercarse a otras culturas para in¬corporar algo de esos platos a los suyos, además porque no hay nada más bonito que sorprender ya sea a su invitado o a su familia”, afirma la chef Belén.

Así mismo, añade que esta misma experiencia se puede vivir con comidas de otros países latinoamericanos, aprovechando el hecho de que estos tiene muchos ingredientes en común, que se pueden conseguir a un precio asequible. Las recetas se pue¬den conseguir en bibliotecas o en Internet.

“Aunque debo confesar que los paisas tienen un estómago tremendo, la bandeja paisa tiene mucha comida, para enseguida tomarse una mazamorra con bocadillo. Me ha gustado su textura, sus sabores y su densidad”, concluye.

Publicado: 23 de septiembre de 2010, periódico El Observador, Medellín.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…