Ir al contenido principal

Artículo: Aves, más bellas en su hábitat


Muchos aman tener pájaros en la casa, pero ignoran si los que tienen son o no aves criadas o hacen parte de la fauna silvestre. Tener estas últimas en casa es ilegal.

Foto: Los pericos fisher, pericos australianos, canarios y las denominadas monjitas, son algunos de los pájaros que se pueden tener en casa.

Por: Pompilio Peña Montoya
pompiliooo@gmail.com


Como compañía, hace un par de años, Héctor Montoya decidió comprarse dos pericos australianos. Consideró fácil cuidarlos, además del hecho de que a sus años, había encontrado en su belleza, en su canto y en su contemplación una especie de terapia tranquilizado¬ra para pasar los días.

A los cuatro meses de estar cuidándolos juiciosamente, comenzó a notar algo en uno de los pericos que fue inusual. Uno de ellos, la hembra, en un acto que Héctor considero como desesperado, inició la tarea de tomar con su pico la entrada de la jaula para empujarla hacia arriba. Según cuenta, “eso tenía un solo propósito: abrir la puerta para salir”.

Este hecho lo vio repetirse casi todos los días hasta que notó que el pico del perico comenzó a fracturarse, así que tomó la decisión de liberarlos. “Me dio pesar, la verdad, pienso que el pajarito hacía eso porque quería ser libre. Lo que se siente al volar tiene que ser muy parecido a la libertad, y yo estaba privando a esos pobres animales de algo que es natural en ellos. Así que me sentí injusto y los liberé. Luego supe, al hablar con el vendedor de estos pajaritos, que lo que había hecho estuvo mal”. Afirma don Héctor, quien vive solo en un cuarto en el barrio Aranjuez. 

Fuera de su hábitat
Según Marta Cecilia Ocampo, médica veterinaria del Zoológico Santa Fe, en nuestra cultura es normal tener cierto tipo de aves enjauladas, ya sea por su compañía, por su canto, por sus colores y belleza, pero éstas deben tener una característica, y es que hayan sido criadas desde su nacimiento.

“Los pajaritos que toda su vida han estado en cautiverio, nunca deben de ser liberados, pues son animales que son criados y mantenidos por los humanos. Liberarlos no está bien, pues no han vivido el mundo exterior, así que quedan expuestos a peligros que ellos ignoran”, afirma Ocampo.

Lo malo es tener aves que son raptadas de su hábitat para ser enjauladas, pues, como no están acostumbradas al encierro, pueden sufrir de tensión, perder su plumaje, enfermar y luego morir en poco tiempo. Es el caso, muchas veces, de los loros, las guacamayas, los turpiales, los sinsontes, las garzas y los azulejos, cuya tenencia es ilegal.

Según Andrea Sánchez, subteniente de la Policía Ambiental, cuando un ave o cualquier animal es capturado para ser comercializado, se hace un gran daño a la naturaleza, pues es inhabilitado ecológicamente. Esto quiere decir que el animal no termina desarrollando sus funciones biológicas y ecológicas, como es reproducirse para preservar la especie.
Otro hecho a tener en cuenta, según Sánchez, es que no se deben liberar aves exóticas, es decir, especies que no son autóctonas de la región ya que pueden generar alteraciones en el ecosistema, reproducirse y hacer daño a otras especies.

Este es el caso de los pericos australianos, que tienen una gran capacidad de reproducción y pueden llegar a desplazar aves propias de la región.

Según autoridades ecológicas del Valle de Aburrá, en los últimos años ha habido una tendencia creciente a adquirir y mantener animales exóticos y de fauna silvestre, hecho que está fuera de la ley.

“La gente los compra y luego, cuando se cansan de ellos, los liberan sin saber que le están haciendo un mal. Por otro lado, ignoran que las aves silvestres viven menos cuando están encerradas por falta de costumbre; y porque las personas no saben cuál es el alimento ideal, pueden llegar hasta perder su plumaje”, afirma la subteniente Sánchez.

Pájaros por flores
Aunque don Héctor sabe que hizo mal al liberarlos, pues los pericos australianos habían sido criados desde su nacimiento, no se siente del todo mal.

Héctor piensa ahora que tener cualquier tipo de animal encerrado es una crueldad. “Ahora estoy de lleno dedicado a cuidar mis plantas y mis flores, mis anémonas, mis campanillas y girasoles. Éstas son silenciosas, pero muy agradecidas y pacientes, como yo. Además siento que no estoy vulnerando su libertad, como me estaba pasando con los periquitos”, agrega don Héctor, quien pasa toda la mañana removiendo la tierra y arrancando la maleza de su pequeño jardín. Como a un niño, consiente sus plantas y les habla, haciéndoles prometer que sus flores sean más hermosas que las anteriores.

Trafico de animales

Según lo da a conocer el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colombia posee por lo menos el 10 por ciento de la biodiversidad que existe sobre la tierra. Esto quiere decir que el país tiene, después de Brasil, una de cada diez especies de plantas y animales. Esto ha generado que el tráfico ilegal de especies sea difícil de controlar. Antioquia no es ajena a este flagelo. Según cifras del Grupo de Área Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en los tres primeros meses de este año se han incautado 2.148 especies, de las cuales 1.478 han sido devueltas a su hábitat. Durante 2009 fueron recuperadas 8.262 especies, de éstas 7.600 fueron reintegradas al medio silvestre.
En el territorio nacional entre 1998 y 2004 la Policía Ambiental recuperó 52.744 reptiles, 2.254 aves y 364 mamíferos.
Si una persona es reincidente en el delito de comercializar con esta clase de especies, puede ser judicializada y pagar entre 6 meses y 5 años de cárcel.

Para cuidar bien a su ave
1. Requieren una jaula de buen tamaño para su co¬modidad.
2. Su comida son el alpiste o concentrado. Depen¬diendo del ave puede dársele lechuga, espinaca, choclo, huevo duro rallado y manzana.
3. La jaula debe tener un recipiente con agua para su baño, ésta debe estar fresca y ser cambiada todos los días.
4. La jaula debe limpiarse todos los días.
5. Se deben evitar las corrientes de aire.
6. Durante la noche deben estar en interior y ser cu¬biertos con un paño.
7. La entretención es un eje importante. Es por eso que un columpio es un elemento que no debe faltar.

Publicado: 2 de septiembre de 2010, periódico El Observador, Medellín.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…