Ir al contenido principal

Cable Arví comenzó a subir

(foto: metro de Medellín)

Nacional| 5 Feb 2010 - 9:26 pm

Por: Pompilio Peña / Especial para El Espectador
Medellín se sigue posicionando como pionera en sistema de transporte.

Antes, a los habitantes del barrio Santo Domingo Savio, al nororiente de Medellín, les impactaba ver cómo su metrocable bajaba dos kilómetros hasta la estación Acevedo del metro, sobre casas, escuelas y centros culturales y deportivos. Ahora su atención está clavada más arriba en la montaña, porque desde esta semana comenzó a funcionar un nuevo trazado teleférico, el cable Arví, un viaje de cuatro kilómetros sobre el parque ecológico Arví, la reserva natural más grande del Valle de Aburrá.

“Nos alegra esta nueva línea, ya que llamará la atención de la gente y eso traerá desarrollo a nuestros barrios”, comenta Myriam Pacheco, una vendedora de frutas que no deja de expresar a sus compradores el enorme entusiasmo que tiene ante este proyecto. La nueva adquisición de la ciudad está concebida como la primera línea turística que permitirá un acceso rápido a 1.700 hectáreas de reserva ecológica virgen.

Primero se remonta una cuesta ondulante minada de casitas, fincas y cultivos que va dando poco a poco pie a una de las vistas más completas de Medellín. Allí el viento sopla frío y de repente se siente un aire purificado por un pulmón de chagualos, robles, cedros y pinos que no alcanzan a ser abarcados por la vista. La fauna es una fiesta de sonidos de aves. El cielo, el techo del Valle de Aburrá, es abierto y de un azul congelado, distinto al recortado por las montañas al que están acostumbrados los paisas.

La punta de este paseo, una estación construida casi toda en madera, se encuentra en El Tambo, en la vereda Piedras Blancas en el corregimiento de Santa Elena. Los visitantes podrán explorar largos senderos ecológicos que estimulan el contacto directo con la naturaleza, invitando así a estar en paz con el medio ambiente. Esta nueva línea tendrá finalmente 57 cabinas que transportaran 600 personas por hora.

Es por ello que este proyecto utiliza una tecnología limpia similar a la de las líneas K y J, la primera ubicada en el nororiente de la ciudad con una longitud aproximada de dos km y la segunda con 2,7 km, en la Comuna 13.

De esta forma Medellín se sigue posicionando como pionera en un sistema de transporte acorde con las demandas de la expansión de la ciudad, con el objetivo primordial de integrar de forma efectiva los puntos más marginales y apartados de este valle.

http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso186154-cable-arvi-comenzo-subir

Pompilio Peña / Especial para El Espectador | EL ESPECTADOR



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…