Ir al contenido principal

Países pobres recibirán vacunas contra AH1N1


Los miembros del personal médico serían los primeros en ser inmunizados, puesto que son los más expuestos a contraer la gripe.

Por: Pompilio Peña
(Foto: EFE)

La OMS anunció que tiene como meta vacunar a 60 millones de personas de 100 naciones en desarrollo. Colombia no está incluida.
Una buena noticia recibieron el lunes los países en desarrollo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, en los próximos cuatro meses se distribuirán 60 millones de dosis de vacunas contra la gripe AH1N1, suficientes para cubrir al menos el 2% de la población total de los 100 países más pobres del mundo.
La motivadora de esta iniciativa, Marie-Paule Kleny, dijo desde Ginebra que en principio se buscará vacunar al personal médico, quienes son los más expuestos a contraer la enfermedad. “Inmunizando en principio a los trabajadores del sector de la salud, garantizaremos que éstos continúen tratando de forma adecuada a las personas infectadas por el virus”, afirmó Kleny.
Los primeros países beneficiados serán aquellos que se encuentren en el Hemisferio Norte, donde pronto llegará el invierno, y en éstos donde haya prevalencia de sida. De igual forma, la OMS ha escogido las naciones que han mostrado un nivel de vulnerabilidad alta ante la pandemia, así como las que tengan la logística suficiente como para que las vacunas no terminen represadas en bodegas.
Colombia no está entre los países que recibirán esta ayuda. Según el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, “Colombia está en el proceso de adquirir vacunas contra la gripe A con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. A finales de este mes vamos a tener una reunión en Lima, Perú, con los demás países miembros y allí se determinará de cuántas dosis se dispondrá para el país”. En esta adquisición, los primeros en ser inmunizados serían las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y las Fuerzas Armadas. “Por ahora la única nación latinoamericana que tendrá las vacunas es Haití”, concluyó López.
A pesar de esta buena noticia, la experta Marie-Paule Kleny, aseguró que para que este programa tome fuerza es indispensable que los gobiernos y el sector privado se solidaricen, ya que las provisiones actuales sólo alcanzan para vacunar una cantidad mínima de esta población. Es por ello que aún no se sabe en qué momento se podrá realizar una segunda etapa de distribución para abarcar, esta vez, por lo menos el 10% de los habitantes de estos países.
En la actualidad, China es el país más adelantado en esta materia. 300 mil personas han sido vacunadas allí, gracias al gran desarrollo de sus laboratorios nacionales. Le siguen Australia y Estados Unidos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…