Ir al contenido principal

Bajémosle al ruido


Niños, adultos, jóvenes y ancianos se dieron cita el lunes en una marcha silenciosa contra el ruido.

Por: Pompilio Peña
Comenzaron las campañas distritales “No más ruido, cambiémosle la cara a Bogotá”, que durarán una semana.
(Foto: David Campuzano)

Aceleración de la respiración y el pulso, aumento de la presión arterial, fatiga y dificultad para dormir, disminución progresiva de la capacidad de escucha y dolor de cabeza, son sólo algunos de los efectos dañinos de la exposición continua al ruido.
Síntomas a los que podría estar expuesta cualquier persona que viva en la capital del país, una metrópoli en constante arreglo vial, con incremento desmesurado de su parque automotor y zonas industriales, donde los niveles permitidos de ruido rompen los estándares fijados por la ley ambiental.
Según Juan Antonio Nieto, secretario distrital de Ambiente, los vehículos generan el 60% de la contaminación auditiva, mientras los bares, discotecas, restaurantes, industrias, construcciones y ampliación de vías constituyen el restante 40%.
“Tenemos estrategias y una de ellas es una campaña pedagógica fuerte para que todos nos sensibilicemos en el tema de bajarle al ruido permanentemente”, aseguró poco después de participar en una manifestación a favor del silencio, que atravesó parte del norte de la ciudad el lunes.
En la marcha silenciosa participaron cerca de 1.500 personas de todas las edades de las localidades de Chapinero, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, entre otras, en protesta por los altos niveles de ruido que se presentan en estos lugares.
Gloria Gómez, perteneciente a un grupo de la tercera edad de la localidad de Engativá, comentó: “Nosotros sufrimos con las rumbas y los carros. A nuestra edad cualquier sonido excesivo nos da dolor de cabeza y malestar”.
Debido a esta situación, a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) llegaron el año pasado 5.237 quejas por contaminación auditiva, de las cuales el 57% fue en contra de las industrias. En lo que va corrido de este año, la SDA ha recibido y corroborado, hasta el 26 de mayo, 904 quejas, de las cuales 718 fueron dirigidas contra el comercio y 40 contra el sector servicios, que corresponde a los sitios donde hay escuelas, colegios, hospitales y hoteles.
Uno de los instrumentos de medición con que cuenta la SDA es la llamada Unidad Móvil de Monitoreo del Ruido, única en el país, un vehículo especialmente acondicionado que costó $153 millones y que se encarga de detectar los lugares más ruidosos.
“Hemos logrado establecer que las intersecciones viales son una fuente intensa de ruido. Entre ellas están la Avenida Ciudad de Cali con calle 13, la Calle 26 con Avenida 68, carrera 7ª con calle 72 y la carrera 10 con calle 13. Aquí registramos una confluencia de trafico donde los niveles sobrepasan ampliamente el margen establecido de 65 decibeles (dB), pues estas zonas registran hasta 72”, afirmó Carlos Galán, ingeniero de la Unidad Móvil. Estos niveles están aún más lejos de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud para ambientes exteriores, que son de 55 dB en el día.
Según Nieto, “la idea es pedirle a la gente que no haga ruido innecesario. Por ejemplo, decirles a los taxistas y conductores que no piten si no es necesario; con ellos y el Alcalde nos reuniremos en los próximos días para firmar un acuerdo en el que se comprometerán a hacer menos ruido”.
El funcionario aseguró que la Administración Distrital está afinando los detalles jurídicos para expedir en los próximos días una resolución que permitirá, incluso, el cierre definitivo de aquellos establecimientos que quebranten los niveles permitidos.
La campaña, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo fin de semana, incluye otras marchas “silenciosas” en puntos como la Zona Rosa y Cuadra Alegre, así como operativos en las vías más congestionadas.
“Es hora de hacer algo contra el ruido, la ciudad necesita un ambiente menos viciado y tranquilo”, afirmó Gloria Gómez.
¿Cómo bajar el ruido?
Baje el volumen del equipo de sonido, de televisión, de videojuegos, radio y asegúrese que solo se escuchen en la casa.
Solicite bajar el volumen de la música cuando esté muy alto.
Las motos pueden alcanzar niveles entre 80 y 110 decibeles, por lo mismo utilice silenciador.
No use el pito del carro si no es necesario, evite instalar cornetas y sirenas.
Utilice, al manipular herramientas ruidosas, protección para los oídos.
En apartamentos, casas y sitios residenciales no se pueden llevar a cabo fiestas que puedan afectar a los vecinos.
Las discotecas y bares deben contar con sistemas para mitigar la música fuera del establecimiento.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia para los niños

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.


Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo



Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que  puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creati…

Crónica: Sola y con un solo juguete, la historia de cómo se llega a ser modelo webcam en Medellín

Una chica cuenta cómo llegó a ser una de las modelos webcam más populares de Colombia tras vivir años de completa amargura.

Foto: Tania Ángel.
Crónica finalista del concurso Nuevas Plumas 2015, organizado por la Escuela de Periodismo Portátil y la Universidad de Guadalajara 2015.
Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo
Hasta hace un mes, Tania Ángel trabajaba de cosmetóloga en un spa de Medellín, atropellada por una suerte fuera de toda lógica. Desde hacía un año atrás, de repente, tras conocérsele una época de desafueros adolescentes en Armenia, comenzó a lucir prendas exclusivas de Stradivarius, a oler a fragancias de Carolina Herrera, a hospedarse en hoteles con vista al mar de San Andrés, a frecuentar restaurantes italianos por el fetuccini y a llevar una flamante cartera Louis Vuitton. Solo un aspecto de su carácter había cambiado: seguía siendo una delicada y tímida joven, pero ahora parecía ser consciente de los límites de sus gustos sin privarse de ninguno de ellos. Su madre la inte…

Crónica: Los fantasmas del manicomio del barrio Aranjuez de Medellín

En el edificio de dos plantas donde hoy funciona la biblioteca y el teatro del Comfama de Aranjuez, en Medellín, desde hace años se dan apariciones fantasmales.

Por: Pompilio Peña Montoya @pompiliooo Fotos antiguas: Biblioteca Pública Piloto.
-¡Sáquenme de aquí!- gritó el vigilante pálido y con los ojos muy abiertos, al despertar, cuando despuntaba el sol.

Una hora atrás, el hombre tomó su linterna y subió lentamente las ruidosas escaleras de madera iluminando cada peldaño. Había estado escuchado desde hacía algunos minutos una serie de ruidos confusos y golpes. Al llegar al descanso, dirigió el rayo de luz sobre las paredes del segundo piso y de inmediato los sonidos desaparecieron, y todo a su alrededor se sumió en una atmósfera cavernosa, como la del antiguo manicomio que allí funcionó hace 100 años, en una época en la que la locura estaba atribuida a energías satánicas, y Medellín no pasaba de ser más que una provincia de fincas y calles de piedra recorridas por mulas.

-¡Quién anda ahí!…